Más de 200 niñas secuestradas en Nigeria podrían ser vendidas - Lea Noticias

Más de 200 niñas secuestradas en Nigeria podrían ser vendidas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El caso ha generado consternación en todo el país, sobre todo después de que el grupo difundiera un video diciendo que planean vender a las jóvenes.

nigeria

Este martes, tres semanas después del secuestro, otras ocho niñas fueron raptadas de la localidad de Warabe por presuntos miembros del Boko Haram.

Cada vez más nigerianos critican el hecho de que el gobierno sea incapaz de dar con las niñas.

¿Por qué fueron capturadas?

En el idioma local hausa, Boko Haram significa literalmente «la educación occidental está prohibida». De modo que estos secuestros muestran el odio visceral que siente el grupo por las naciones de Occidente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otro lado, el grupo promueve la idea islámica que el lugar de la mujer está en el hogar.

Pero esta no es la primera vez que los militantes atacan escuelas.

El internado en Chibok, donde las niñas cristianas y musulmanas presentaban sus exámenes finales, era la única que permanecía abierta en la zona remota del estado de Borno y no contaba con ningún tipo de seguridad durante la noche del ataque.

¿Boko Haram ha secuestrado niñas antes?

Cuando el grupo atacó un internado rural en Yobe, el pasado mes de marzo, Boko Haram mató al menos a 29 hombres, pero salvó la vida de las jóvenes y les ordenó ir a casa y casarse. Algunos analistas creen que Boko Haram sintió que su orden había sido desafiada y que ahora ha tomado represalias con los secuestros en Chibok para imponer su voluntad.

Sin embargo, existe un precedente para los secuestros: en mayo de 2013, Boko Haram hizo público un video diciendo que había capturado a mujeres y niños -incluyendo a jóvenes adolescentes- como rehenes, en respuesta a la detención de las esposas e hijos de algunos de sus miembros. En ese momento, el grupo dijo que trataría las mujeres como esclavas, algo que también ha dicho sobre las niñas de Chibok y que ha reforzado la idea de que el grupo está adoptando la antigua creencia islámica de que las mujeres capturadas en conflicto son parte del «botín de guerra».

¿Ha liberado Boko Haram a algún rehén anteriormente?

El analista especializado en Boko Haram, Jacob Zenn, asegura que en algunos casos ha habido intercambios de personas en custodia entre militantes y fuerzas de seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En febrero de 2013, el grupo islamista también secuestró a una familia francesa de siete miembros -incluyendo a cuatro niños de entre 5 y 12 años- que visitaba un parque natural en el vecino Camerún. Finalmente fueron puestos en libertad.

La agencia de noticias Reuters informó en ese momento que había visto un documento del gobierno de Nigeria en donde se indicaba que su libertad había sido pagada por un rescate de más de US$3 millones. Tanto el gobierno de Francia como el de Camerún lo negaron.

En enero de este año, el sacerdote francés Georges Vandenbeusch fue liberado por Boko Haram después de casi siete semanas en cautiverio. Una vez más, Francia negó que se pagara algún rescate.

¿Qué se está haciendo para liberar a las estudiantes?

El gobierno de Nigeria asegura estar actuando de manera «discreta» y que no quiere hacer nada que pudiera provocar que los secuestradores maten a las niñas. En marzo de 2013, Ansaru -otro grupo militante de Nigeria- mató a siete rehenes extranjeros, después de acusar a las fuerzas británicas y nigerianas de poner en marcha una operación para liberarlos.

El principal problema del gobierno de Nigeria es que sus agencias de inteligencia no han logrado infiltrarse en Boko Haram. El grupo, en cambio, ha tenido más éxito en infiltrarse en las agencias oficiales. De modo que hay escasas posibilidades de que el gobierno tenga información privilegiada sobre las actividades del grupo.

Estados Unidos ha ofrecido enviar un equipo de expertos, entre ellos soldados y negociadores de rehenes. El Reino Unido asegura que ha estado prestando «apoyo de planificación». El reconocimiento aéreo y los satélites no son tan útiles como podría pensarse debido a lo agreste del terreno.

¿Dónde podrían estar las niñas?

Es probable que los secuestradores se hayan dividido en decenas de grupos y que cada uno esté a cargo de una o dos jóvenes. Se cree que las adolescentes ahora se encuentran dispersan en los 60.000 kilómetros cuadrados del bosque Sambisa, el principal escondite del grupo cerca de la frontera con Camerún.

Zenn asegura que su liberación podría tomar más de una década. El analista de la Jamestown Foundation traza paralelos con Uganda, donde el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) -el grupo rebelde que lucha por un estado bíblico- se especializa en el secuestro de jóvenes, que luego utiliza como soldados, esclavos sexuales y sirvientes.

Los secuestradores del LRA se mueven con los niños a través de los densos arbustos y fronteras porosas. Unos son liberados como parte de las iniciativas de paz, mientras que otros son mantenidos en cautiverio toda su vida.

¿Por qué es tan difícil contabilizar a las jóvenes desaparecidas?

Se sabe que han escapado 58 niñas: algunas de ellas saltaron de los camiones en los que eran transportados, después de que los hombres armados las capturaran en la escuela. «Estábamos rodeadas de arbustos, así que esperamos hasta el amanecer y nos fuimos a casa», dijo una de las niñas a la BBC.

La agencia de noticias AP informó que un intermediario entró en contacto con los secuestradores. Según sus reportes, dos pequeñas murieron a causa de mordeduras de serpiente y otras 11 se encontraban enfermas. Pero no está claro cuántas siguen en cautiverio.

Las niñas presentaban exámenes cuando Boko Haram llevó a cabo su ofensiva. Como los registros escolares resultaron quemados tras el ataque, es difícil establecer el número exacto de cuántas fueron raptadas. Los funcionarios dijeron que es probable que más niños hayan escapado y que sus familias no hayan conseguido informar a las autoridades.

¿Cómo han reaccionado los nigerianos?

Con indignación. Nigeria está muy dividida en líneas religiosas y étnicas, pero los grupos principales se han unido para ejercer presión sobre el gobierno y lograr la liberación de las adolescentes.

A través de las redes sociales se han organizado protestas con el hashtag #BringBackOurGirls.

Los críticos del presidente Goodluck Jonathan señalan al gobierno por lo que consideran ha sido un mal manejo de la crisis y creen que Jonathan debería dimitir, en lugar de postularse a otro mandato en las elecciones del año próximo. Sus aliados, en cambio, aseguran que el secuestro se llevó a cabo en un estado controlado por la oposición.

¿Puede hacer más el gobierno federal?

El presidente Jonathan impuso en mayo de 2013 un estado de emergencia en los tres estados golpeados por la insurgencia (Borno, Yobe y Adamawa), pero Boko Haram ha tomado represalias al intensificar los ataques y ahora el levantamiento ha entrado en su fase más sangrienta. En lo que va de año, más de 1.500 personas han muerto en episodios violentos.

Las tropas del gobierno dicen tener pocos recursos y que no poseen suficiente potencia de fuego para competir con Boko Haram.

El grupo no solo funciona como un movimiento guerrillero, sino que también se asemeja a un ejército de fuerzas terrestres. Cientos de sus combatientes han entrado a la fuerza en aldeas, respaldados por camionetas y vehículos blindados, además de ametralladoras. Esto quiere decir que poseen un arsenal militar característico de un ejército nacional.

¿Cómo Boko Haram se volvió tan poderoso?

No está claro de dónde provienen las armas y la financiación del grupo, aunque existen sospechas de que ha obtenido dinero de los secuestros de extranjeros que ha llevado a cabo. El gobierno sospecha que está respaldado por ciertos políticos y oficiales de seguridad desleales, y que ha forjado lazos con grupos yihadistas como al Shabab en Somalia y al Qaeda en el Magreb Islámico.

Aunque algunos disputan esta teoría, la naturaleza cada vez más sofisticada de los ataques -que incluyen bombas y asesinatos- sugiere que los miembros del grupo han recibido formación en el extranjero. También hay informes no confirmados de que recluta a pobres de los países vecinos, como Chad y Níger, y les paga para luchar.

¿Cómo es la vida cotidiana en el noreste?

Nigeria posee la mayor economía de África y es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Sin embargo, el noreste -de mayoría musulmana- está poco desarrollado en comparación con otras áreas. En la actualidad el dinero que debería asignarse a la infraestructura se está gastando en seguridad y en reconstruir las viviendas que han sido destruidas por los ataques de militantes.

El gobierno dice que la insurgencia ha desplazado a unas 250.000 personas desde el comienzo del año y que más de tres millones enfrentan una crisis humanitaria.

Boko Haram ha llevado a cabo ataques masivos contra aldeas: ha matado, saqueado e incendiado edificios en comunidades musulmanas y cristianas. Buscan comida en los mercados de ciudades pequeñas, dinero en los bancos y pistolas en las comisarías de policía.

¿Boko Haram cuenta con apoyo en Nigeria?

Fue muy popular en la ciudad norteña de Maiduguri, su lugar de nacimiento, cuando surgió en 2002 como una secta religiosa aprovechando la indignación pública por la corrupción, la pobreza y la percepción de que el norte es marginado por el gobierno federal.

Sin embargo, perdió el apoyo después de que el grupo se volvió más radical y asesinó a líderes musulmanes moderados y puso bombas en iglesias y otros lugares públicos.

Ahora se cree que sus combatientes provienen -en su mayoría, al menos- de la etnia Kanuri a la que pertenece el líder Abubakar Shekau, quien es mucho más radical que su predecesor, Muhammad Yusuf, quien fue asesinado por las fuerzas de seguridad nigerianas en 2009.
Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta US$7 millones para obtener información sobre la ubicación de Shekau, quien es actualmente el hombre más buscado en África.

[Fuente: bbc.co.uk]

Temas relacionados

Deje un comentario