Matan a 71 presos en el asalto a un convoy en Irak - Lea Noticias

Matan a 71 presos en el asalto a un convoy en Irak

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las víctimas fallecieron cuando eran trasladados en la provincia de Babel, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, en un incidente en el que además perdieron su vida dos policías y cinco atacantes.

Una fuente de seguridad local, que en un principio cifró en una treintena a los reclusos fallecidos, informó que los presos procedían de la cárcel de Qauat al Akrab en Babel, destinada a aquellos detenidos conforme a la ley antiterrorista.

ataque a convoy 2

El ataque tuvo lugar al sur de Hila, capital de Babel, cuando los presos eran trasladados de la citada prisión a la de Al Qasem.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una serie de operaciones para capturar a los atacantes, cuya identidad por ahora se desconoce. Y si bien tampoco están claras las causas del suceso, se podría tratar de un intento fallido de los insurgentes sunits de liberar a los prisioneros.

Durante la última semana, los rebeldes han denunciado que la Policía ejecutó a detenidos por supuestos delitos terroristas ante los temores de que fueran liberados al tomar la insurgencia el control de las comisarías o cárceles.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ley antiterrorista, aprobada en 2005, es muy criticada por los sunitas, que consideran que es aplicada contra ellos, en especial el artículo cuarto, que estipula penas de muerte y de cadena perpetua para aquellos implicados en delitos terroristas. Los insurgentes sunitas dominan amplias zonas del norte y el oeste de Irak, y ya se quedaron con el control de varios pasos fronterizos con Siria y Jordania.

Gravísima denuncia

El vocero del Ejército iraquí, Qasem Ata, denunció este lunes que cientos de soldados y civiles han sido ejecutados por los insurgentes suníes por motivos sectarios desde el comienzo de la ofensiva hace dos semanas.

En una rueda de prensa, Ata señaló que los extremistas degollaron y ahorcaron a esas víctimas, cuyos cuerpos fueron mutilados en ocasiones, en las provincias de Saladino, Nínive, Kirkuk y Diyala.

El responsable castrense le pidió a la ONU y a la Presidencia y el gobierno iraquí que «intervengan para condenar e informar sobre estas masacres que deben ser llevadas ante los tribunales internacionales porque son crímenes contra la Humanidad».

«Todos son blancos de las bandas criminales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL): sunitas, chiítas, cristianos, kurdos, turcomanos», agregó el vocero.

En diversos foros yihadistas han sido publicadas fotografías de ejecuciones sumarias supuestamente perpetradas en Irak, pero su autenticidad no ha podido ser verificada.

ataque a convoy

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre algunas de las zonas donde se libran duros combates, Ata negó que la estratégica localidad de Tel Afar haya caído en manos de los insurgentes, aunque reconoció que es blanco de un fuerte ataque.

Fuente [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario