"Médico, una profesión loable", por @glimargica - Lea Noticias

«Médico, una profesión loable», por @glimargica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Gliceria Gil @glimargicaCuando nos enfermamos acudimos a un profesional quien practica la medicina tratando de recuperar la salud del enfermo y a quien por lo general se le denomina médico o doctor.

Su principal objetivo es el de cuidar la salud del paciente y aliviar su sufrimiento, meta que alcanza luego de mandar a realizar algunos análisis y estudios que le ayudarán a complementar su diagnóstico y aplicar el tratamiento preciso.

Son muchísimos los médicos venezolanos de renombre. Sería imposible nombrarlos a todos en tan corto espacio, por ello destacamos a dos cuyas vidas han sido de gran importancia en la historia de la Medicina de nuestro país.

José María de los Dolores Vargas Ponce, nacido en La Guaira el 10 de Marzo de 1.786, fue un médico cirujano, científico, catedrático, primer médico en ser Rector de la Universidad Central de Venezuela, escritor y presidente de nuestro país entre 1.835 y 1.836.

La labor del doctor José María Vargas es tan reconocida que en su homenaje se tomó el día de su nacimiento como “Día del Médico”.

Una de las dos Escuelas de Medicina de la UCV lleva su nombre. Además su terruño natal actualmente es el Estado Vargas. De igual manera se construyó en Caracas, en 1.888 El hospital que lleva su nombre y aún hoy en día sigue siendo uno de los mejores centros asistenciales del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La enorme preocupación del doctor Vargas por la salud del venezolano lo llevó a ampliar su experiencia de médico cirujano a la oftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química.

Como rector de la Universidad Central de Venezuela se encargó de la organización de la biblioteca de la misma a la cual le donó la suya personal. Debido a la falta de libros para la enseñanza del arte quirúrgico se copiaban las lecciones que el Doctor Vargas impartía desde su cátedra. En 1.827 fundó la Sociedad Médica de Caracas.

El doctor Vargas murió en New York, el 13 de julio de 1.854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Una mujer nacida en 1.914 aunque no en el país, pero llegada a Venezuela desde muy pequeña, tiene el mérito de ser la primera mujer en obtener un título de médico, hecho registrado en la Universidad Central de Venezuela.

La destacada médico pediatra y puericultora Lya Imber de Coronil fundó en 1.941 la Liga Venezolana de Higiene Mental y en los finales de la década de 1.950 fue directora del Hospital de Niños José Manuel de Los Ríos.

En esa época también se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal.

Trabajó en los laboratorios de Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y ejerció actividades en el Interno del Hospital Vargas, y primera consulta de Pediatría del Hospital de Niños de Caracas.

Escribió muchos artículos en la prensa escrita y publicó libros de Puericultura que fueron usados en las cátedras de Bachillerato del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lya Imber de Coronil falleció en Caracas el 13 de septiembre de 1.981, víctima del cáncer.

Felicitaciones a todos los médicos venezolanos.

Por Gliceria Gil

Temas relacionados

Deje un comentario