Mercado La Vega: Un festival de colores y sabores en Santiago de Chile - LeaNoticias.com

Mercado La Vega: Un festival de colores y sabores en Santiago de Chile

El mercado La Vega Central en Santiago de Chile, es un mercado popular donde se comercializan principalmente frutas y verduras y está ubicado en el extremo de la comuna de Recoleta Santiago, casi llegando a la ribera norte del río Mapocho.

chile-mercado-la_vega

Visitar el mercado La Venga es encontrarse con un festival de colores y sabores, con los productos más frescos del campo y las costas de Chile. También ofrece un patrimonio gastronómico único que cuenta las historias y las bondades de la tierra del país sureño. Es por eso que en InmigrantesEnChile.com queremos hablarte de este pintoresco lugar:

Los negocios familiares abundan en el mercado, especialmente en los restaurantes, donde las familias han mantenido la tradición por varias generaciones, como por ejemplo El Galeón. También las pescaderías son negocios familiares, las cuales cuentan con productos frescos. De las 22 que hay en el mercado central, destacan El Delfín Dorado, Zeus, El Calamar y el Corazón del Pacífico, entre otras.

Un poco de historia

Los inicios del mercado central de La Vega datan desde la época colonial, cuando en el sector La Chimba se reunían campesinos a ofrecer sus productos y fue en el Siglo XVIII cuando se construyó el Puente de Calicanto que gran cantidad de vendedores comenzaron a establecerse en sus alrededores.

En el siglo XIX la zona se le llamaba “La Vega de Mapocho”, fue delimitado y se empezó a usar el terreno para el consumo de productos y se construyeron galpones para la descarga de los productos agrícolas.

Por iniciativa de Agustín Gómez, comenzó la construcción de lo que hoy se conoce como la Vega Central, con bodegas de material solido, las cuales fueron inauguradas en 1916.

El 15 de junio de 1984 fue declarado Monumento histórico, reconociendo la importancia de la edificación. Se trata de un singular edificio de estructura metálica diseñada en Chile y fabricada en Inglaterra, cuya característica principal es su diseño neo clásico.

El edificio fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872 y hasta hoy ha tenido varias modificaciones, debido a las ampliaciones y transformaciones urbanas.

Curiosidades

– En el mercado La Vega se vive el lado más autentico de Santiago de Chile, pues quien lo visita puede disfrutar de los autóctono de sus productos y gastronomía. Los vendedores ofrecen sus productos gritando a viva voz, ofreciendo de probar y hasta cantando.

– Los productos agrícolas se consiguen a excelentes precios, además de que allí se pueden conseguir y probar frutas exóticas y las mejores verduras.

– El mercado está divido en dos, Vega Central y Vega Chico, uno se ubica al lado del otro. El más grande y pintoresco es el primero.

– Todo tipo de verduras y frutas se consiguen en La Vega, choclos enormes, calabazas gigantes, frutas chilenas poco conocidas, frutos rojos y mucho más. Recorrer sus pasillos es toda una experiencia.

– Hay locales que venden jugos de frutas naturales a precios muy económicos. Solo se escoge la fruta deseada y el jugo lo preparan en el momento.

¿Te gustaría visitar el mercado La Venga en Santiago? Si ya lo conoces cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si el post te parece de interés compártelo en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Por: Elizabeth Reyes León // @elizabethreyesl en Twitter

Somos InmigrantesEnChile.com

Contenido Relacionado