Mexicanos generan modelo matemático para agilizar el tráfico en las ciudades (Aleluya) - Lea Noticias

Mexicanos generan modelo matemático para agilizar el tráfico en las ciudades (Aleluya)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los patrones, definidos como la repetición sistemática de sucesos, crean un referente matemático predecible. Los flujos de tránsito en las ciudades repiten patrones muy similares. Aspectos como los horarios de oficina, que suelen ser homogéneos, o las avenidas o intersecciones más accesibles, y los  lugares más conectados que otros,  hacen que la ciudad pueda analizarse estratégicamente.

Trafico-

Siguiendo los patrones de circulación. es muy sencillo hacer predicciones, por ejemplo, los estados ambientales pueden entorpecer o dinamizar el tránsito. Las matemáticas son  una herramienta por demás útil, para generar nuevos patrones. Si una caseta de boletos en el metro está situada en un lugar estratégico, es posible agilizar el tráfico, igual sucede con el sitio exacto en que un tren debe pararse, es plausible hacer intersecciones, y cálculos sobre geometrías que acoten los tiempos.

Cuando se analiza el flujo de tráfico de las ciudades a distintas horas, es sencillo acoplarlo, para que respondan a nuevas dinámicas. Un grupo de especialistas en la Ciudad de México, respondiendo a esta ventaja,  está haciendo un método matemático, para agilizar el tráfico en esta urbe.

A través de ese desarrollo matemático se logró establecer una base de conocimiento para realizar tomas de decisiones como: el lugar adecuado para colocar contenciones peatonales, los puntos más precisos para colocar máquinas expendedoras de boletos o estaciones de recarga, así como señalizaciones adecuadas para manipular el tráfico peatonal. Actualmente se ha transferido ese conocimiento al propio Sistema de Transporte Colectivo.  Joaquín Delgado Fernández,  investigador de la UAM-I.

El objetivo del  modelo,  también es incentivar el uso aplicado de las matemáticas, desde una perspectiva cotidiana. Aunque las matemáticas están en todos lados, poco se conciben en la cultura como una vía para solucionar problemas sociales cercanos. Si la realidad genera patrones matemáticos, es posible modificar estos, con nuevas estructuras que arrojen resultados distintos, un juego por demás útil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Pijamasurf.com]

Temas relacionados

Deje un comentario