México: padres de estudiantes desaparecidos dan un ultimátum a las autoridades

Familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, establecieron un plazo de dos días para que sus hijos sean presentados con vida.

“Nomás dos días vamos a dar, si no que se atengan a las consecuencias”, dijo Rafael, padre de uno de los jóvenes desaparecidos al concluir una marcha en Ciudad de México.

protestas__mexico_624x351_afp

Los estudiantes son alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, quienes fueron atacados por policías de Iguala el pasado 26 de septiembre.

En la agresión seis personas murieron y 43 estudiantes fueron detenidos por los agentes que después los entregaron a la banda de narcotráfico Guerreros Unidos, según la Procuraduría (fiscalía) General de la República.

Desde entonces se desconoce su paradero y por ello este miércoles se realizó el Día de Acción Global por Ayotzinapa, una jornada de movilizaciones en ciudades de 13 estados.

En la marcha de Ciudad de México participaron unas 15.000 personas según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Movilizaciones en varios estados y en el extranjero

Además hubo movilizaciones en ciudades de diez estados. Las universidades Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México y la Autónoma Metropolitana realizan un paro de 48 horas.

En la propia localidad de Iguala algunos participantes de la protesta quemaron parte del palacio municipal. Varios vecinos se llevaron muebles y computadoras del edificio.

Por la tarde unas 50 personas atacaron el centro comercial Plaza Tamarindos, propiedad del exalcalde José Luis Abarca.

Varios negocios, como joyerías y tiendas de aparatos electrónicos, fueron saqueados. La Policía Federal detuvo a diez personas por el ataque.

En Madrid, España, así como en Edimburgo y Londres en Reino Unido grupos de mexicanos realizaron sesiones de información. También hubo protestas en Guatemala y Argentina.

Fuente [Bbc.co.uk]

Contenido Relacionado