Tras 22 años el Subcomandante Marcos dejó de ser prófugo

México: Tras 22 años de persecución, el Subcomandante Marcos dejó de ser un prófugo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El subcomandante Marcos vuelve a ser noticia, tras el anuncio del Consejo de la Judicatura Federal mexicano, con el cual ya no es un prófugo de la justicia, puesto que ya prescribieron los delitos por los que fue acusado en 1995. A partir de ahora ninguna autoridad tiene orden capturarlo, pero esta decisión no cambia la situación del grupo armado.

subcomandante marcos

Las causas penales por las que el subcomandante Marcos fue acusado el 9 de febrero de 1995, fueron sedición, motín, terrorismo, conspiración, uso de armas exclusivas de las fuerzas armadas y provocación de un ilícito. Sin embargo en estas causas penales nunca incluyeron su nombre real. En las montañas, en el juzgado, hasta hoy solo se le conoce como El Sub.

Pero ¿quién es el subcomandante Marcos?. A partir de 1994 se convirtió en un ícono mundial, cosa que no se veía desde la década de los 60 con el Che Guevara, un guerrillero latinoamericano que logra atraer la atención mundial.

El subcomandante Marcos, uno de los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgió después de la insurrección armada que dejó decenas de muertos, una vez entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, lo cual para muchos simboliza el ingreso de México a la modernidad.

“Era como si se precipitara sobre nosotros un meteorito, pero no del espacio sideral, sino del pasado”, así lo describe el historiados Enrique Krauze en su obra “Redentores: Ideas y poder en América Latina”. El pasamontañas, la pipa, su humor mordaz y su prosa, son características que destacan al convertirse en el favorito de la prensa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Subcomandante Marcos, un enigmático líder

El líder guerrillero fue el cuarto de ocho hermanos y su verdadero nombre es Rafael Sebastián Guillén. Nació en 1957 en la ciudad portuaria de Tampico, en el estado de Tamaulipas, frontera con Estado Unidos. Fue un estudiante sobresaliente y gran lector y en la época cuando cursó estudios secundarios destacan sus actitudes solidarias, al realizar un viaje a las colonias marginales de Tampico, con la finalidad de llevar ayuda social.

Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue profesor universitario que promovía la justicia social. Un día desapareció y nadie volvió a saber de él en su pueblo natal.

subcomandante marcos 1

Fue entrevistado por el Nobel Gabriel García Márquez, saludado por Eduardo Galeano y Noam Chomsky. Es importante recordar que Marcos, ya no existe; puesto que el personaje anunció el 26 de mayo de 2014 la desaparición de su figura y su transformación en el subcomandante Galeano. Esto quiere decir que la persona que lo representa es la misma, y aunque no se conocer oficialmente su nombre, el gobierno lo identifica como Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar tras el anuncio, donde se enfatiza que tras 22 años de persecución sin resultados, un juez decidió anular los cargos, puesto que la ley establece que la prescripción de los delitos aplica cuando ha transcurrido la mitad de los años de la mayor pena prevista. En su caso la mayor sanción era de 40 años.

Deje un comentario