Miembros de Boko Haram secuestran a 100 jóvenes tras ataque a una ciudad de Nigeria - Lea Noticias

Miembros de Boko Haram secuestran a 100 jóvenes tras ataque a una ciudad de Nigeria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante el rapto, que se produjo el pasado domingo en el estado de Borno, murieron diez personas

jovenes secuestradas nigeria

Presuntos miembros de la milicia islamista de Boko Haram han secuestrado a cerca de un centenar de personas al noreste de Nigeria, según denunciaron este viernes diversos testigos del asedio.

Pese a que el ataque se produjo el pasado domingo, las dificultades del terreno han provocado que el incidente no se diera a conocer hasta hoy, precisamente, cuando esta semana se cumplían cuatro meses después del rapto de más de 200 jóvenes por parte del grupo radical.

«Tan solo quedan en el lugar niños y mujeres», reconocía a los medios locales Halima Adamu, residente en Doron Baga, una comunidad de pescadores en las orillas del Lago Chad y donde al menos 97 personas se encuentran desaparecidas. En este sentido, los insurgentes podrían haber secuestrado a estos adolescentes para reclutarlos como fuerza de combate.

Ya el pasado 14 de abril miembros del grupo islamista Boko Haram atacaban un internado femenino de Chibok, en el Estado norteño de Borno. Entonces, más de 200 niñas fueron secuestradas ese día. Kwambura era la directora del centro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Desde entonces la escuela se encuentra cerrada», señalaba recientemente a ABC en conversación telefónica. «En estos meses no se ha producido ningún progreso. Las familias no saben nada. Estamos como al principio», reconoce la nigeriana, todavía abrumada por el recuerdo.

Poco o nada ya queda de la masiva campaña internacional que, bajo el «hashtag» (o sistema de etiquetas muy utilizado en Twitter y otras redes sociales) «Bring back our girls» se convertía en el único arma mundial ante la apatía gubernamental. Nadie quería estar al margen de la campaña, desde la primera dama estadounidense, Michelle Obama, hasta la joven activista paquistaní Malala Yousafzai. No obstante, el tiempo ha reflejado la escasez de sus logros. Desde que comenzó la campaña, tan solo cuatro de las jóvenes secuestradas han logrado huir de sus captores. Y este hecho es clave: huyeron, no fueron rescatadas por las Fuerzas Armadas del país africano.

Debate sobre la negociación

Ante la falta de noticias, en la sociedad nigeriana se ha abierto un agrio debate sobre los pasos a seguir para la liberación de las jóvenes y acabar con la milicia Boko Haram, quien pide la exclarcelación de prisioneros a cambio de liberar a las estudiantes.

En este sentido, el sector que ha señalado más claramente la necesidad de establecer conversaciones es el liderado por el expresidente Olusegun Obasanjo, quien incluso se ha reunido con familiares de miembros del grupo terrorista. Precisamente, en septiembre de 2011, el exmandatario había viajado a la capital del Estado de Borno, Maiduguri, enclave donde opera Boko Haram, para entrevistarse con parientes del fundador del grupo radical, Mohamed Yusuf, tras el ataque a la sede de Naciones Unidas en la capital nigeriana, Abuya.

Sin embargo, la gran mayoría de la población no parece apostar de forma tan optimista por el diálogo. Sobre todo, después de que Boko Haram haya dinamitado el proceso: solo en el periodo entre mayo de 2013 y marzo de este año, la milicia islamista se cobró la vida de más de 3.000 personas, como denuncia el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC). Y en los últimos cuatro meses, el número de fallecidos por ataques del grupo radical es superior al millar.

Fuente [Abc.es]

Deje un comentario