Miles de personas asisten al velorio de Carlos Andrés Pérez (+Fotos) - Lea Noticias

Miles de personas asisten al velorio de Carlos Andrés Pérez (+Fotos)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez es despedido hoy por miles de personas que han asistido al velatorio público que se celebra en Caracas por el que han pasado ya varios líderes políticos del país, incluso aquellos que fueron sus adversarios.
Los restos de Pérez, quien falleció el 25 de diciembre pasado, llegaron anoche a Venezuela en un vuelo comercial procedente de Miami y fueron trasladados a la casa del que fuera su partido político, Acción Democrática (AD), en el oeste de Caracas, donde se realiza el velatorio con féretro cerrado hasta este jueves.
El lugar fue "decorado" con fotos ampliadas del exmandatario y también fueron instaladas grandes pantallas donde se transmiten imágenes de Pérez en sus tiempos de intensa actividad política.
El político del partido social cristiano Copei Eduardo Fernández, quien compitió contra Pérez en las elecciones presidenciales de 1988 y fue derrotado entonces por el hoy fallecido líder, asistió al velatorio a rendirle homenaje a quien fuera su rival.
Se espera que a lo largo de la jornada de hoy compañeros de AD como el secretario del partido, Henry Ramos, y el gobernador del estado Táchira de donde es oriundo el expresidente, César Pérez, ofrezcan sendos discursos para honrar la memoria del líder.
Según el programa anunciado por la familia del exmandatario, Pérez será enterrado mañana en el Cementerio del Este después de que se realice una misa pública en la iglesia católica La Chiquinquirá en Caracas.
Su féretro será llevado "en hombros" a lo largo de unos 60 kilómetros y pasará por una zona residencial del este de la capital hasta el camposanto.
Los restos de Pérez (1974-1979 y 1989-1993) serán enterrados nueve meses después de su muerte debido a un largo litigio entre sus familias en Venezuela y EE.UU. por el lugar donde sería sepultado.

image

Restos de CAP llegaron al país para recibir homenaje y sepultura

Luego de una larga espera de más de nueve meses, el cuerpo del expresidente Carlos Andrés Pérez (1922-2010) llegó al país cerca de las 9:20   pm de este martes al Aeropuerto de Maiquetía, para recibir un demorado homenaje y entierro.  

Seguidores del exmandatario esperaban sus restos a las afueras de la terminal aérea; mientras que otro grupo se apostó en  Caracas  para recibirlo.     Los restos del exmandatario nacional fueron trasladados hasta la sede de Acción Democrática (AD) en El Paraíso, al oeste de la capital, donde hoy se realizará el velatorio.  

La hija de quien ejerció la presidencia de Venezuela durante dos períodos (1974-1979 y 1989-1993), Carolina Pérez, declaró ayer que la familia no desea que el gobierno  le rinda honores como jefe de Estado. “Por fin va a poder descansar en paz en su patria”, expresó.  

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que su despacho solicitó la extradición de Pérez para imputarlo por las muertes y heridos que se registraron durante los sucesos del Caracazo, pero  las autoridades de Costa Rica, donde residía, nunca dieron respuesta a esta petición.  No obstante, dijo  que continúan abiertas las averiguaciones contra otras personas involucradas en estos hechos. Como ejemplo indicó que se practicaría la detención de Cecilia Matos, expareja de Pérez, si decide regresar.  

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Controversia familiar      

La repatriación de los restos del exjefe de Estado fue precedida por una intensa disputa de sus familiares  por el derecho a decidir qué hacer con los restos.  

El dirigente de AD murió de un paro cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en Miami, a los 88 años de edad. Su compañera sentimental Cecilia Matos  y sus hijas María Francia y Cecilia Victoria Pérez Matos señalaron que el dirigente sería sepultado el 29 de ese mes en Miami. Aseveraron que Pérez pidió que no se le trasladara a Venezuela mientras Hugo Chávez permaneciera en el poder.  

El 28 de diciembre la familia en Venezuela, encabezada por Blanca Rodríguez de Pérez, introdujo un recurso de amparo ante un tribunal en Miami que ordenó la suspensión del entierro. Pérez nunca se divorció de Blanca Rodríguez y el acta de matrimonio acompañó la solicitud legal.  

Al día siguiente la familia Matos publicó un comunicado en el que señaló que no se opondría al traslado de CAP al país, pero  cuatro  días después cambiaron de opinión y el 7 de enero introdujeron un recurso   con la finalidad de que Pérez fuera sepultado en Miami.  Luego de casi 8 meses de disputa, a mediados de agosto ambas familias llegaron a un acuerdo.   

Sin embargo, el cariz novelesco de la historia no ha acabado. Ayer Cecilia Pérez Matos se quejó de que el abogado de Rodríguez, Alex González, no le informó sobre los trámites del traslado de CAP.   

Chávez también se pronunció sobre el retorno del cuerpo del exmandatario,  para quien pidió respeto, pero  criticó a AD, partido en el cual militaba Pérez, asegurando que sus integrantes “harán todo lo posible para tratar de frenar la revolución”. Citando la Biblia expresó: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”.  

ElTiempo.com.ve

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario