Ministerio de Asuntos Penitenciaros quedó como figura decorativa - Lea Noticias

Ministerio de Asuntos Penitenciaros quedó como figura decorativa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fleming Veitia 18 08 11.1jpg

Luego de los recientes hechos violentos ocurridos en diferentes centros penitenciarios de nuestro país, siendo el último en la cárcel de Cabimas en el estado Zulia, donde siete reclusos murieron y otros 37 resultaron heridos, desde Primero Justicia el abogado penalista y miembro de la secretaría de Justicia Gremial de la misma organización política, Fleming Veitía expresó su preocupación ante esta grave situación: ”Desde el momento en el cual se creó el nuevo Ministerio para Servicios Penitenciarios, hasta la fecha no se ha visto ningún tipo de pronunciamiento que corresponda realmente a un plan serio de políticas públicas de estado”.

“Consideramos que el sistema penitenciario se le fue de las manos al Gobierno Nacional, no basta crear un ministerio y nombrar a una nueva ministra para solucionar y dar respuesta inmediata a la población penal. Desde Primero Justicia hemos hecho unas propuestas que radican en la rehabilitación del sistema penitenciario ¿qué buscamos con esto? Asignar un presupuesto justo para poder lograr la reinserción social del reo” argumentó Fleming Veitía.

Veitía exhortó al Gobierno  a avocarse a trabajar en la descentralización de las cárceles “Para que las alcaldías y gobernaciones puedan administrar cada uno de estos centros penitenciarios que se encuentran en un completo deterioro en cuanto a estructuras físicas”.

“Vemos la carencia de asistencia médica, alimentación y actividades productivas dentro de los recintos carcelarios. Estamos convencidos de que el Gobierno no tiene la voluntad política para resolver esta situación” acotó el miembro de la secretaría de Justicia Gremial de Primero Justicia”.

“Nuestro plan de integral de rehabilitación abarca los puntos fundamentales para la reinserción social de una persona que por una u otra causa comete un delito, debe pagar su condena pero el Estado a su vez está en la obligación de otorgarle un sistema penitenciario acorde con los estándares internacionales” apuntó Veitía.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El abogado penalista dijo ver con asombro “la disparidad que existe en la designación del presupuesto por recluso en comparación con otros países, como por ejemplo en Europa donde se les otorga 80 dólares diarios, mientras que en Venezuela se destinan apenas 3,50 dólares por interno; lo que refleja la realidad del total desinterés por parte de este Gobierno”.

Más muertos y más anarquía

“Vemos más muertos, heridos, y más anarquía dentro de nuestras cárceles venezolanas. La infraestructura de todos los centros penitenciarios están colapsadas, sumado a los altos índices de enfermedades venéreas y crónicas por las que atraviesan los internos” señaló Veitía.

A su juicio los proyectos que ha anunciado el Gobierno desde el año 1999 han quedado en palabras “el último Plan de Humanización Penitenciaria, quedó en letra muerta, nunca se ejecutó bajo ningún aspecto, y el nuevo ministerio quedó en un nombramiento”.

“Los ministros quedan como una figura decorativa para el sistema penitenciario y por lo tanto reiteramos la preocupación de Primero Justicia para que este problema social que tanto daño le ha hecho a las familias venezolanas, de una vez por todas se resuelva” finalizó Fleming Veitía, abogado penalista y miembro de la secretaría de Justicia Gremial de Primero Justicia.

Descargue aquí el Plan Penitenciario de Agosto

Temas relacionados

Deje un comentario