Ministro de economía pronostica 5 "años buenos" para la economía española - Lea Noticias

Ministro de economía pronostica 5 «años buenos» para la economía española

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pronosticado esta mañana «cinco años buenos» de crecimiento para la economía española, en los que nos acercaremos, ha explicado, a su «potencial» de crecimiento, con cifras que se situarán entre el 2,5 y el 3%. Con esta base, el ministro ha adelantado que «no solo saldremos de la recesión, sino que curaremos las heridas que ha provocado la crisis más larga y compleja sufrida por España».

En el Foro Líderes organizado por EFE y KPMG-que va a alternar sus sesiones entre Madrid y Barcelona-, De Guindos ha añadido en su intervención en su conferencia en la capital catalana que los últimos datos económicos incluso permiten ser más optimistas con respecto a las previsiones de crecimiento previstas para 2015 en España, que ahora son del 2,4%, y que volverán a revisarse en abril. El mismo panorama optimista es el que ha llevado al ministro a apuntar que en cuanto a la perspectiva de creación de empleo, «los datos van más allá del perfil que habíamos previsto de medio millón de nuevos puestos de trabajo» para 2015.

deguindos2--644x362

Apuntando a la evolución del precio del petróleo, el tipo de cambio y la política monetaria del BCE, De Guindos ha añadido que «Europa va a sorprender positivamente en 2015», y que España, pese a ello, va a mantener su diferencial de crecimiento positivo con respecto al conjunto de la zona euro. En este contexto, el ministro ha añadido que a diferencia del anterior ciclo expansivo de la economía española, las bases para el actual son «sólidas y perdurables».

Relativizar a Podemos

El ministro, por otra parte, ha aludido a los «riesgos políticos», particularmente al ciclo electoral que se abre en España, con «dos comicios que tocaban y dos que no», en alusión en este último caso a las autonómicas andaluzas y catalanas. Con respecto a Cataluña, De Guindos ha indicado que a diferencia de lo que pasaba hace algo más de medio año, la «incertidumbre» por el proceso soberanista «ha desaparecido». «La racionalidad se ha impuesto», ha explicado el ministro ante la «pérdida de peso del soberanismo», aunque esto venga acompañado de un proceso de «fragmentación política creciente, que es la realidad catalana, más plural de lo que nos han hecho crecer».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Respecto a Podemos, ha apuntado también, como en relación con Cataluña, que «la racionalidad se acaba imponiéndose y la generación de falsas expectativas tiene un recorrido corto». «Los españoles han votado siempre con mucha madurez», ha añadido.

Presidencia del Eurogrupo

En paralelo, el ministro no ha cerrado la puerta a ser el próximo candidato del Eurogrupo, cargo que se cambiará en junio. «Haré lo que me diga el presiente del Gobierno», ha señalado. En cualquier caso, ha añadido, su hipotético nombramiento «sería un reconocimiento al esfuerzo hecho por España, que ha hecho el giro económico más intenso que se haya podido ver».

Las sanciones de la CNMC

De Guindos, en la sede la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Barcelona, ha añadido que la CNMC tiene un mandato, «defender al consumidor», ha explicado con respecto a las últimas decisiones del organismo regulador, como la importante sanción a las petroleras por pactar precios. «De las decisiones de la CNMC yo me entero por la prensa», ha añadido el ministro.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario