Ministro de economía y finanzas: "Economía panameña crece a un buen ritmo" - Lea Noticias

Ministro de economía y finanzas: «Economía panameña crece a un buen ritmo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas (Mef) destacó que la economía panameña está creciendo a buen ritmo, el año pasado panamá creció a una tasa de 6,2% , seis veces más que el promedio de América Latina.

Añadió que este año el Fondo Monetario Internacional y las agencias evaluadoras  internacionales están pronosticando que Panamá va a liderar el crecimiento de la región por una cifra similar a la del año pasado.

Panama mef

Resaltó que según cifras del Ministerio de Trabajo en los dos primeros meses del año se crearon 44,700 nuevos empleos, eso es 5% más que la misma cantidad de trabajo que se dieron en 2014, lo que da muestra de que la economía crece a buen ritmo.

«La semana pasada hicimos una colocación de bonos en los mercados internacionales,  consiguiendo la tasa de interés más baja que ha conseguido Panamá en su historia , Gestionamos 1,250 millones a una tasa de interés de 3.89% y recibimos ofertas por parte de los inversores del en los mercados de New York  por 5,730 millones de dólares» acotó de la Guardia.

Guardia agregó que la emisión de estos bonos es necesario por que Panamá tiene que realizar pago de capitales, tenemos una emisión de bonos que vence en el mes de marzo y los cuales hay que pagarlos y tenemos que hacerle frente al déficit fiscal que el Estado está incurriendo productos de las obras que se están llevando a cabo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro del Mef señaló que Panamá venía creciendo a un ritmo muy acelerado y eso produjo lo que los economistas conocen como «sobrecalentamiento», lo que se ha visto reflejado durante muchos años en los precios de los alimentos y eso empezaba a generar reacciones que no eran buenos para la economía panameña.

Destacó que ahora crecemos a un ritmo mucho más sostenible,  en 2014 un 6% y este año se espera tener un crecimiento sostenible.

Acotó  que las recaudaciones de Ítems hasta febrero de este año acumuladas han estado 5 millones menos que en el mismo periodo de 2014, pero que esto no le preocupa cuando se compará con una tasa de 1,200 millones esto no representa ni el 1% de variación con relación al año anterior.

Guardia dijo que hay que recordar que el dólar a tenido una depreciación considerable en comparación con otras monedas, lo que ha visto reflejado en las importaciones panameñas que son una buena parte de los bienes de consumo de Panamá, los cuales  han bajado de precio.

Fuente [Panamaamerica.com]

Deje un comentario