MPPS llega a acuerdo con tatuadores - Lea Noticias

MPPS llega a acuerdo con tatuadores

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la consulta pública que abrió el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con la finalidad de reducir al máximo los riesgos que pudieran derivarse de intervenciones estéticas en el cuerpo humano, varios artistas del tatuaje se reunieron este 20 de marzo por tercera ocasión con autoridades de este despacho, en esta oportunidad se reunieron con Jorge Prieto, director General de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

tatuadores

Al respecto Prieto manifestó, que esta es una reunión ampliada que nos sirve para revisar los acuerdos suscritos de la consulta pública que abrió el MPPS, sobre Ley para la Regulación de Centros de Estética Humana.

“La consulta tiene tres semanas y estamos recibiendo todas las propuestas para incluirlas en la Ley que estamos creando en beneficio y reconocimiento de esta profesión”.

Es oportuno señalar que la consulta pública que comenzó en febrero tiene como elemento fundamental preservar la salud de la población y para ello busca con la participación del Poder Popular regular el funcionamiento de los establecimientos de Estética Humana, y así disminuir enfermedades como la hepatitis B, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismos o cicatrices hipertróficas.

Hablan los protagonistas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En este sentido el artista del tatuaje Gustavo Corma, comentó que agradecen el llamado que hiciera el Ministro Armada para comenzar la discusión sobre este proyecto de Ley.

“Estamos revisando, corrigiendo y agregando lo que sea necesario para continuar con este proceso de consulta con más artistas y después a nivel público”.

De igual manera dijo el artista del tatuaje que “agradecemos al Ministerio de Salud que se hayan preocupado por nosotros y que nos hayan llamado a integrarnos a la discusión de este proyecto de Ley,

Cumpliendo la Ley

El pasado 22 de febrero, en la Gaceta Oficial número 40.360, fue publicado este instrumento de consulta, que tiene por objeto establecer las condiciones higiénico-sanitarias, técnicas y arquitectónicas que deben cumplir las instalaciones donde funcionan los establecimientos que se dedican a mantener o mejorar la apariencia física de las personas, donde se incluyen: peluquerías, barberías, centros de tatuajes y piercings, centros de bronceado, entre otros.

En este sentido el MPPS implementa mecanismos para que el pueblo protagónico, en pleno uso de su derecho a opinar y debatir, tenga acceso a las decisiones del Gobierno Bolivariano, dándole cumplimiento al artículo 211 de nuestra Carta Magna.

Al respecto la ley dice: “La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusión y aprobación de los proyectos de leyes, consultarán a los otros órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para oír su opinión sobre los mismos”. En este sentido, se inician estos procedimientos de consulta pública sobre aquellos aspectos que son necesarios regular en el área de la salud.

Es importante señalar, que esta Ley busca regular los procedimientos sanitarios que implementan los artistas del tatuaje, así como regular las condiciones de los lugares donde se aplican las diversas técnicas de estética humana, con el objetivo de preservar la salud de todos los participantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quienes estén interesados en participar en esta consulta pueden enviar sus observaciones, propuestas, opiniones y comentarios sobre este proyecto de ley, a través del correo electrónico: [email protected].

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para evitar algún tipo de complicación por la ausencia de las normas preventivas necesarias se encuentran: tener aplicada la vacuna antitetánica, realizar el procedimiento sobre la piel sana, verificar el adecuado uso de guantes y material descartable, además de contar con instrumentos esterilizados y hacer una buena higiene de la zona a tratar con productos antisépticos.

Es importante señalar, que con esta ley se busca regular los procedimientos sanitarios que implementan los artistas del tatuaje, así como regular las condiciones de los lugares donde se aplican las diversas técnicas de estética humana, con el objetivo de preservar la salud de todas y todos los participantes.

[Fuente: Prensa MPPS]

Temas relacionados

Deje un comentario