Mpps no registró fallecimiento por fibrosis quística en 2011 - Lea Noticias

Mpps no registró fallecimiento por fibrosis quística en 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante el año 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no registró fallecimientos por Fibrosis Quística (FQ), debido a la atención integral, oportuna y de forma gratuita que se les brinda a las y los 586 pacientes con esta patología en todo el país.

FQ

De acuerdo a la información aportada por la doctora Carmen Guédez, coordinadora de este Programa Nacional de Fibrosis Quística del ministerio, la FQ es una enfermedad hereditaria y crónica que afecta las zonas del cuerpo que producen secreciones (pulmón, hígado, páncreas, sistema reproductor masculino), dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua de las mismas, originando obstrucción de los canales que las transportan.

En tal sentido, señaló que el Estado venezolano garantiza el derecho a la salud y la vida, al cubrir el 100% de medicamentos como tobramicina inhalada, alfadornaza, suplementos nutricionales y enzimas pancreáticas, también suministra los insumos necesarios para el tratamiento (guantes y gasas para las Unidades Funcionales de FQ), con el fin de tomar y procesar las muestras. “Todo ello para mejorar la calidad de vida de los pacientes”, agregó.

Kit de terapia para el hogar

La especialista estimó que para el año 2012, el MPPS comprará los equipos para la atención de las y los pacientes terminales en sus hogares, con el propósito de hacerles las terapias respiratorias y removerles las secreciones bronquiales. Mencionó que el kit -que se tiene previsto adquirir- está compuesto por: nebulizadores, concentradores de oxigeno, máscaras para suministro de medicamentos, cámaras espaciadoras tipo Vortex y percutores toráxicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una gestión con sensibilidad social

Informó que hasta el año pasado el costo mensual de un tratamiento de una persona con FQ se ubicó en 45 mil bolívares. Agregó que “solamente una gestión con sensibilidad social destina tantos recursos económicos y humanos, para ayudar a mantener con vida a estas personas que viven con esta patología.

Subrayó la doctora Guédez que antes que existiera el Programa Nacional de Fibrosis Quística (Julio 2004), la mortalidad era muy alta, ya que de 25 infantes con FQ que nacían en un año, fallecían 24 previo a cumplir los 2 años de edad. Gracias a la respuesta del Estado venezolano, mediante la atención en el Sistema Público Nacional de Salud, a través de la red de atención integral hospitalaria, con carácter gratuito, universal oportuno y de calidad, ha permitido mantener en cero la mortalidad de este sector de la población nacional.

¿Qué hacer para que un paciente con FQ reciba atención?

Para recibir atención y tratamiento por parte del MPPS, debe suministrar al referido programa el informe médico, una prueba de esputo (secreciones bronquiales que se obtiene por medio de la expectoración), pruebas de determinación de electrolitos en sudor y pesquisa neonatal (área que se está fortaleciendo).

Señaló que existen pacientes se les han diagnosticado la enfermedad, a través de las pruebas genéticas, en las que se determina que poseen FQ pulmonar, otros FQ gasto-intestinal y un tercer grupo tiene ambas condiciones.

Unidades Funcionales de Fibrosis Quística

La doctora Guédez señaló en el país se encuentran distribuidas 12 Unidades Funcionales de Fibrosis Quística para la atención de esta patología. Algunas de ellas están ubicadas en: Hospital Luis Razetti, Barcelona (Anzoátegui); Hospital Central de Maracay (Aragua); Complejo Hospitalario Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar); Hospital Ángel Lisarraga de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, Valencia (Carabobo); Hospital de Niños “J. M. de los Ríos” (Distrito Capital) y en el Hospital Luisa Cáceres de Arismendi del Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó “El Algodonal” (Distrito Capital).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También prestan el servicio en el Hospital Luís Gómez López, Barquisimeto (Lara); el Hospital Universitario de Los Andes (Mérida); el Hospital Universitario “Manuel Núñez Tovar”, Maturín (Monagas); el Hospital Central de San Cristóbal “José Gregorio Hernández” (Táchira); el Hospital Central de Valera (Trujillo) y el Hospital Centro de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (Zulia).

Temas relacionados

Deje un comentario