MPPS realiza campañas sobre la importancia la salud bucal - Lea Noticias

MPPS realiza campañas sobre la importancia la salud bucal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito de celebrarse este 20 de marzo el Día Mundial de la Salud Bucodental, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), reafirma su compromiso de concientizar a las y los venezolanos acerca de los cuidados preventivos a realizar en materia dental, así lo informó este miércoles la Dra. Ana Karina Elorza coordinadora Nacional de la División de Salud Bucal del MPPS y directora Nacional de la Misión Sonrisa.

foto salud bucodental

La intención es que el Poder Popular conozca las diversas enfermedades bucales, y con ello contribuir a disminuir del número de afectaciones orales.

En Venezuela se han realizado varios estudios de investigación que han demostrado que entre las patologías más frecuentes encontramos la caries dental, las maloclusiones (fallas en el alineamiento de los dientes), enfermedad periodontal (que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, además de ser la principal causa de pérdida de piezas dentales en los adultos) y traumatismos.

Es importante señalar que si estas patologías no son atendidas oportunamente, afectarán la salud general y la calidad de vida de los individuos.

“Como lineamiento principal del Ministerio para la Salud fortaleceremos las campañas de prevención de todas las enfermedades bucales, así como el establecimiento de políticas educativas sobre los beneficios de mantener una correcta salud bucal”, expresó la coordinadora Nacional de la División de Salud Bucal del MPPS.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Acción por el Pueblo

En relación con las actividades para esta fecha informó que se realizarán diversas actividades a través del Programa de Salud Bucal mediante la ejecución de cuatro (04) grandes líneas de acción que actualmente desarrolla el Despacho de Salud en todo el territorio nacional.

“Nuestro trabajo se enfocará en enseñar al pueblo venezolano la necesidad del uso de sal con flúor que contribuye a prevenir las caries, realización de charlas en las escuelas básicas del país para que los escolares aprenderán como evitar las caries y que a su vez sean multiplicadores de este mensaje”, mencionó la Dra Elorza.

Entre las restantes líneas de acción, están el Programa de Atención Odontológica Integral, que comprende servicios odontológicos en ambulatorios, hospitales, clínicas populares  Barrio Adentro Odontológico con un total de 5.41 sillones odontológicos a nivel nacional  y la Misión Sonrisa ubicada en 21 centros en 17 estados del país; así como el programa Docencia Servicio que incluye a las facultades odontológicas del territorio nacional y a los estudiantes de odontología en su fase de pasantes para realizar trabajo.

Constitución en Mano

De ésta manera el Ministerio del Poder Popular para la Salud da cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84 los cuales establecen que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

Para ello el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud de carácter intersectorial, descentralizado y participativo; integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

El llamado es a las y los venezolanos a tomar conciencia para cuidar la higiene bucal y así lograr una sonrisa saludable

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[fuente: Prensa MPPS]

Deje un comentario