Mujeres del Canal de Panamá trabajan orgullosas en "un mundo de hombres" - Lea Noticias

Mujeres del Canal de Panamá trabajan orgullosas en «un mundo de hombres»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque las mujeres siguen siendo minoría y solo suponen 15 por ciento del total de 10.000 empleados, trabajan en prácticamente todas las áreas.

mujeres canal panama

El Canal de Panamá se puede preciar al cumplir su centenario de haber facilitado el acceso de muchas panameñas a profesiones que parecían vetadas para las mujeres, algunas de las cuales están en la administración de la vía interoceánica al mando de batallones de hombres.

Las mujeres siguen siendo minoría y solo suponen un 15 por ciento del total de 10.000 empleados del Canal de Panamá y un 2 por ciento en las obras de ampliación, pero trabajan en prácticamente todas las áreas, «ensuciándose las manos» y a menudo en cargos de responsabilidad y liderazgo.

«Soy una mujer en un mundo de hombres», asegura Diana Vergara, la gerente ejecutiva de Recursos de Tránsito del Canal de Panamá, que con 2.246 empleados a su cargo es el departamento más grande de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se encarga de la atención a las embarcaciones que pasan por las esclusas.

Vergara, que ha trabajado 23 años en la ACP en distintas posiciones, coordina el desplazamiento de prácticos y capitanes, y es responsable de la compra de combustible y de las lanchas de transporte acuático, entre otras responsabilidades.
Su trabajo «requiere bastante energía y responsabilidad» porque «en el Canal hay retos a diario», dice Vergara a Efe, al remarcar que debe asegurar «que la operación se dé de forma expedita y sin interrupciones».
Con lo más difícil que le ha tocado lidiar, relata, han sido las negociaciones de convenios colectivos «sin que se afecte la operación» del Canal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A Vergara le gusta y considera fundamental para el éxito «hablar con la gente, estar en el campo y ver las cosas de raíz, no esperar en la oficina a que lleguen los informes».

Asegura que, aunque «siempre se cuestiona la fortaleza y la inteligencia de la mujer en un mundo machista», sus experiencias como trabajadora del Canal le proveyeron «fortaleza para demostrar que las mujeres podemos ser iguales o mejores que los hombres».

Vergara confiesa que su vida cambió cuando hace tres años cayó en coma durante 15 días y sus compañeros se volcaron con ella.

«Veo mi trabajo como algo muy mío, que me enorgullece, que me hace feliz, con los logros de un equipo de trabajo que se esmera por hacerlo mejor, que uno no está solo. Es muy bonito contar con amistades en el grupo de trabajo», expresa.

Una de las primeras mujeres en graduarse como trabajadora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el año 2000, fue la electricista de las esclusas de Miraflores Cornelia McDonal, quien anteriormente se había desempeñado en diferentes puestos cuando la vía era administrada por EEUU.

El Canal de Panamá, construido y administrado por los Estados Unidos entre 1903 y 1999, está bajo soberanía plena de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter que también pusieron fin a la presencia militar estadounidense en el país centroamericano en esa fecha.

Fuente [Elmundo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario