Museo de Dalí en Florida presenta nueva exhibición: “Dalí and Disney”

Quienes visiten la nueva exposición en el Museo de Dalí en St. Petersburg, Florida, no encontrarán solo arte. Gracias a la realidad virtual, podrán explorar una pintura de Dalí en un mundo de ensueño tridimensional que transforma el arte en una experiencia envolvente e inolvidable. MiamiDiario.

museo-dali-florida

La nueva exhibición, Disney and Dalí: architects of the Imagination (Disney y Dalí: arquitectos de la imaginación) narra la relación entre Salvador Dalí, el artista surrealista español, y Walt Disney, el gran animador estadounidense y pionero de los parques temáticos.

Pero la parte más memorable de la muestra llega luego que los visitantes han visto las pinturas, bocetos de historias, correspondencia, fotos y otros artefactos relacionados con Disney y Dalí. Los visitantes que salen del área de la exposición son invitados a ponerse un casco para probar la experiencia de realidad virtual.

Llamada Sueños de Dalí, la experiencia lleva al usuario adentro de su Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet, de 1935. La pintura muestra dos altas figuras de piedra junto a pequeñas figuras humanas bajo un cielo nublado.

Usando cascos Oculus Rift, los usuarios pueden moverse adentro de la pintura y navegar por el psicodélico ambiente tridimensional que incluye motivos de otras obras de Dalí, como elefantes, pájaros, hormigas y su escultura Teléfono langosta.

Acompañado por una evocadora pieza musical en piano e interrumpida por chillidos de pájaros, las imágenes de realidad virtual también incluyen una luna creciente, un túnel de piedra e incluso una imagen del rockero Alice Cooper, a quien Dalí incluyó en un holograma que creó en 1973.

La exhibición presenta el diseño del castillo que se convirtió en un símbolo de los parques de Disney, junto con el pabellón Sueño de Venus, de Dalí de la Feria Mundial de 1939, que algunos consideran precursor de las instalaciones de arte contemporáneo.

Disney y Dalí se conocieron en los años 40 en Hollywood, según el director del museo Hank Hine. La muestra estará hasta el 12 de junio.

Contenido Relacionado