Musulmanes responden a Cameron que son tan británicos como el ‘fish & chips’

La comunidad musulmana se ha dado por aludida en la reciente arenga del primer ministro David Cameron instando a los ciudadanos a que sean más “británicos”. El ‘premier’ se desmarcó el fin de semana con un artículo de opinión en las páginas del ‘Mail on Sunday’ asegurando que quienes vivan en el Reino Unido de deben aceptar sus leyes y su modo de vida…

cameron

“La creencia en la libertad, la tolerancia de los demás, la aceptación de la responsabilidad personal y social y el respeto de la ley son tan británicos como la bandera, el fútbol y el ‘fish and chips’“, escribió Cameron.

Pese al empeño de Downing Street en matizar que sus palabras a favor de los “valores británicos” estaban dirigidas a toda la población -en la antesala del 800 aniversario de la Carta Magna- la comunidad musulmana lo ha interpretado como una advertencia muy directa y ha replicado duramente.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el tono del debate sobre los valores británicos”, podía leerse en una moción aprobada por el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB). “No ponemos ninguna objeción a los valores británicos, y creemos en una sociedad tolerante, más libre y más igualitaria. Pero queremos un debate real que no nos considere como británicos ‘condicionales’. No es el islam el que se interpone en el camino, es la campaña activa y vociferante para excluir a los musulmanes de los espacios públicos”.

“Los musulmanes en Gran Bretaña están orgullosos de ser británicos”, declaró a la cadena Al Arabiya el nuevo secretario general del MCB, Shuja Shafi. “Los valores a los que se refiere son también los valores del islam”.

“Si Cameron se estaba refiriendo específicamente a los musulmanes, entonces sus comentarios son peligrosos y refuerza la mentalidad de nosotros contra ellos”, matizó por su parte Talha Ahmad, portavoz del MCB. “Y es peligroso, porque a mi parecer el Gobierno no está tratando el tema de la integración, ni de cómo tratar el extremismo. En todo caso, esa manera de enmarcar el debate sirve precisamente para alimentarlo”.

El diario conservador ‘Mail On Sunday’, donde publicó su texto David Cameron, interpretó sus palabras como una advertencia inequívoca a la comunidad musulmana, a raíz del reciente informe del Ministerio de Educación que detectó la “influencia inapropiada” de las enseñanzas islámicas en varios colegios de Birmingham.

El ministro de Cultura Sajid Javid, hijo de una familia de origen paquistaní, terció en la polémica en declaraciones ante la BBC. “La influencia de una pequeña minoría puede tener una gran impacto”, advirtió Javid. “Y eso es lo que estamos viendo en esas escuelas y lo que puede explicar potencialmente el por qué hay británicos luchando en Siria“.

“La vasta mayoría de los musulmanes británicos juegan un papel esencial promoviendo la tolerancia en sus comunidades”, matizó el ministro de Cultura. “Pero estoy con el primer ministro en que hace falta una actitud más vigorosa para promover los valores británicos en las escuelas“.

Fuente [Elmundo.es]

Contenido Relacionado