Nicaragua se mantiene en alerta por actividad volcánica y sísmica - Lea Noticias

Nicaragua se mantiene en alerta por actividad volcánica y sísmica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las autoridades de Nicaragua se mantienen alertas este lunes por la actividad del volcán Telica y, además, monitorearán los temblores de tierra que pudieran desencadenar un enjambre sísmico.

La información la dio a conocer el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Nicaragua se mantiene en alerta por actividad volcánica y sísmica

Telica expulsó material caliente -sin emanaciones de lava- la noche de este domingo y provocó algunos pequeños incendios en sus faldas.

González señaló que no hay señales de riesgos mayores para la población de los alrededores. Afirmó que ofrecerán información oportuna e inmediata en caso de producirse cambios en la dinámica del volcán.

“La población debe mantener la calma y estar atenta a las informaciones del Sinapred”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los últimos días, las autoridades notificaron unas 30 explosiones del coloso -uno de los más activos del país- y caída de cenizas en municipios aledaños.

Asimismo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantendrá vigilancia sobre los temblores de tierra ocurridos recientemente, los cuales pudieran desatar un enjambre sísmico. Así se denomina la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo relativamente corto.

El asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch, indicó que si llegara a confirmarse la existencia de un fenómeno de estas características, entonces podría sobrevenir un movimiento telúrico de mayor magnitud, que pudiera alcanzar intensidades entre cuatro y cinco en la escala de Richter.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40.000 kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Fuente: [AVN]

Deje un comentario