Nicaragua y Panamá le apuestan a la obra pública - Lea Noticias

Nicaragua y Panamá le apuestan a la obra pública

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno panameño anunció ayer de manera oficial el multimillonario plan de inversiones que pretende desarrollar a partir de este año y hasta el 2019.

También ayer, pero en Nicaragua, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $62,7 millones para financiar una carretera que unirá la costa del Pacífico con el Caribe.

ingenieros-Panama-inversiones-infraestructura-

Agresiva apuesta. Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá detalló que el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 incluye un programa de inversiones públicas cercano a los $19.500 millones. Alrededor del 55% (unos $10.719 millones) estará destinado a cumplir la agenda social impulsada por el presidente Juan Carlos Varela.

Para levantar infraestructura se asignaron $6.371 millones, que en su mayoría serán para la ampliación de la línea 1 y la construcción de la línea 2 del nuevo metro de la capital.

La construcción de un cuarto puente sobre el Canal que sería parte de la futura línea 3 del metro, así como la conformación de un sistema masivo de transporte para la provincia de Panamá Oeste, son otros de los proyectos previstos en la ambiciosa iniciativa gubernamental.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otros sectores. El MEF señaló que unos $973 millones del monto tienen como destino la implementación del sistema penal acusatorio, la ejecución del programa barrios seguros y otros planes en materia de seguridad y justicia.

Los ingenieros le quitaron un pedazo al mar para construir esta vía en Panamá, donde planean más inversiones en infraestructura.

También se destinan “importantes recursos para el reforzamiento del agro panameño”.

Por otro lado, la información del Ministerio afirmó que de ese mismo presupuesto saldrán “los fondos para la construcción de la tercera y la cuarta línea de transmisión eléctrica, la interconexión eléctrica con Colombia y la hidroeléctrica Chan 2”.

Se estima que la economía de Panamá crecerá un 6,5% anual, en promedio, en los próximos cinco años, aunque las proyecciones para el 2014 ubican ese crecimiento en alrededor del 6,3% del PIB, menor al 8,3% registrado en el 2013 y del 10,6% del 2012.

Esto confirmaría una tendencia a la desaceleración derivada principalmente del comportamiento a nivel internacional.

En la última década, Panamá ha obtenido un crecimiento promedio de 8,5% del PIB, según datos oficiales.

De costa a costa. En Nicaragua, será el Ministerio de Transporte e Infraestructura el encargado de ejecutar el préstamo del BID para el proyecto “Conectividad Vial de la Costa Caribe”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Va a permitir que miles de productores del Caribe tengan una carretera de excelente calidad”, destacó el legislador José Figueroa, de la bancada oficialista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la actualidad, para poder trasladarse de una costa a otra son necesarios cuatro días de viaje en medio de tierras fangosas.

El plan prevé que al menos 46 kilómetros sean revestidos con cemento hidráulico, con el objetivo de que la carretera soporte las inclemencias de los fenómenos naturales, explicó Figueroa.

Aunque votó a favor del proyecto, el diputado de la zona caribeña, Brooklin Rivera, advirtió que la iniciativa no fue consultada con las poblaciones indígenas que viven en esa región.

El Ministerio de Transporte no ha detallado en qué plazo estima que estaría lista la ruta.

Fuente [Nacion.com]

Deje un comentario