La app Uber llega a Madrid pese a la oposición de los taxistas

La plataforma ‘on line’ de uso compartido de vehículos Uber ha anunciado su llegada a Madrid, donde aplicará su sistema de vehículos compartidos a través de la aplicación ‘uberPop’. “Madrid ha dado hoy un gran paso adelante para convertirse en un nuevo punto pionero de transporte”, afirma la empresa en una nota, en la que destaca el carácter “popular e innovador” de su aplicación.

uber-taxi-reuters--644x362

El sistema de Uber, que ya opera en Barcelona, es objeto de controversia y ha ocasionado paros y protestas por parte de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación.

Barcelona, dice Uber, es ya “uno de los puntos europeos de mayor crecimiento” para la empresa, cuyo servicio ofrece la posibilidad a los pasajeros de reservar un coche a través del móvil y permite al mismo tiempo a los propietarios de un vehículo particular compartir su uso.

“Estamos entusiasmados de poder lanzar uberPOP en Madrid. UberPOP ofrece a los madrileños una alternativa fácil, flexible y asequible para moverse por la ciudad de forma segura”, indicó el portavoz de la empresa, Alex Droulers.

Con motivo de su desembarco en Madrid, Uber ha ajustado en un 25% los costes de los trayectos de uberPOP en Barcelona para incentivar aún más que los usuarios puedan utilizar este servicio racionalizando así el uso de su propio coche. Uber aplicará también esta medida en Madrid “para que los ciudadanos de la capital puedan disfrutar desde el primer momento de una opción más económica para moverse por la ciudad de una forma rápida, cómoda y segura, lo que contribuirá a la descongestión del tráfico en ambas ciudades”, señala.

Fomento ha asegurado que los usuarios de plataformas como Blablacar o Uber que se pongan de acuerdo entre sí para realizar algún tipo de servicio de transporte en el ámbito privado no necesitan de una autorización y por lo tanto no serán multados.

Desde el ministerio han afirmado que «si se determina que se trata de un servicio en el ámbito privado», plataformas como Blablacar o Uber estarían «cumpliendo con la legislación vigente». Sin embargo, si se realiza una actividad profesional con ánimo de lucro, sí se actuará en consecuencia y se podrán interponer multas.

La Comunidad de Madrid pide a Uber que aporte la documentación pertinente

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid ha mandado un requerimiento a Uber para instar la plataforma ‘on line’ de uso compartido de vehículos que no inicie su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Fuentes del Departamento que dirige Pablo Cavero han señalado a Europa Press que aunque la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) es estatal, la Dirección General de Transportes tiene las competencias de inspección y sanción.

En este sentido, lo que ha hecho el Gobierno regional es mandar un requerimiento a los representantes legales de Uber en España para pedirles que no inicien su actividad hasta que no acredite que cumple con la legalidad vigente.

Para ello, les ha solicitado que en un plazo de diez días aporte la documentación necesaria para comprobar que está habilitada para operar como intermediarios en el transporte de viajeros. El sistema de Uber, que ya opera en Barcelona, es objeto de controversia y ya ha ocasionado paros por parte de los gremios de taxistas, que ven en la aplicación un modelo de competencia desleal ajeno a la regulación.

Los taxistas viajan a Bruselas

EFEMADRID

Una delegación de taxistas españoles, pertenecientes a las organizaciones Fedetaxi, CTE y Unalt, han viajado este martes a Bruselas para instar a la UE a combatir la aplicación Uber, que permite contratar servicios de transporte entre particulares.

En un comunicado, estas tres organizaciones explican que en Bruselas constituirán una alianza junto a taxistas de otros países para buscar una “respuesta contundente” de las autoridades europeas que garantice el “respeto a los derechos de los usuarios” y “la persecución de las actividades ilegales de Uber”.

Asimismo, los taxistas españoles consideran “insuficientes” las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno y las comunidades autónomas en torno a los servicios de coche compartido.

Fuente [Abc.es]

Contenido Relacionado