Nicolás Maduro rechaza lista de Estados Unidos en la que se incluye a Venezuela como productor de droga - Lea Noticias

Nicolás Maduro rechaza lista de Estados Unidos en la que se incluye a Venezuela como productor de droga

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue cortante con sus declaraciones en donde rechazó tajantemente la inclusión de su país en la lista de productores de droga, en la que se incluyen a Colombia, México, Perú, Nicaragua, Panamá, entre otros. Dicha lista fue hecha por Estados Unidos y se dio a conocer públicamente el pasado jueves. Esta información aparece reseñada en la web del diario Infobae.

“En esa infame publicación se desconoce el fiel cumplimiento de los compromisos internacionales del Gobierno bolivariano, cuyo tenor para abordar la lucha permanente contra el tráfico ilícito de drogas ha sido bajo los cimientos de las Naciones Unidas”, notificó Maduro a través de la Cancillería.

Además, desde el gobierno bolivariano enfatizaron en que cuentan con políticas soberanas, las cuales les ha permitido tener control del tráfico de drogas y su fabricación en su territorio: “El Gobierno bolivariano ha logrado, con políticas soberanas, la incautación y los decomisos más grandes de la historia y ha dado una guerra sin cuartel contra los narcotraficantes y grupos irregulares al margen de la ley, registrando así en 2021 el récord de incautación de 51 toneladas de drogas en más de 5.000 procedimientos”.

Según dice el comunicado del país norteamericano, la inclusión de Venezuela “no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, asegura el comunicado.

Además de los países latinoamericanos que aparecen en la lista, otras naciones Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, India, Jamaica, Laos, Pakistán, como principales productores de drogas y de tránsito de las mismas, lo cual tendrá especial observación por parte del gobierno estadounidense para el 2023.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Por supuesto, para el gobierno venezolano, la postura de EE.UU, es inconsciente, pues a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho entre las dos naciones, aún falta mucho por establecer un diálogo mucho más proactivo y dinámico, que permita volver a establecer una relación más fuerte con la potencia mundial, pero también con la región.

Por el lado de Colombia, el país registró un aumento récord en la producción de drogas durante el 2021, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la cifra de producción se registró en un total de 245.000 hectáreas y más de 1000 toneladas métricas, lo que lo pone entre los países con peores números de la región junto con su país vecino de Perú.

El aumento fue del 15% para el 2020, pues en el año inmediatamente anterior era de 212.000 hectáreas en total. Para ese entonces, el gobierno de Iván Duque manifestó: “Ahora tenemos una oportunidad de redoblar esfuerzos hacia nuestro objetivo común de poner fin a esta destructiva economía ilícita. Colombia y Estados Unidos reconocen que problemas complejos como el narcotráfico requieren soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”.

Ahora bajo el gobierno de Gustavo Petro, se abre el camino a unos diálogos con diferentes sectores del conflicto que están involucrados en el tráfico de drogas, para lo cual manifestó recientemente: “Hablábamos ahora en extenso con la general Laura Richardson… del fracaso de la política antidrogas. Yo creo que hay que llamarlo así, sin miedos: la política que se llamó guerra contra las drogas en tiempos de (Richard) Nixon para acá, ha fracasado”.

 

Fuente: infobae.com

Deje un comentario