Nitu Pérez Osuna y Pedro Luis Flores, elegidos representantes al Congreso Ciudadano - Lea Noticias

Nitu Pérez Osuna y Pedro Luis Flores, elegidos representantes al Congreso Ciudadano

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Comunicadores sociales y demás gente de medios del país participaron la mañana de este jueves en una asamblea ciudadana en la sede del diario El Nacional, en Caracas, en la que escogieron a los periodistas Nitu Pérez Osuna y Pedro Luis Flores como sus dos representantes al Congreso Ciudadano por la reconstrucción nacional.

“Ahora que me prohibieron participar en la radio, escribir en la prensa, me conculcaron mi derecho al trabajo, pues me dieron todo el tiempo para participar en las asambleas del Congreso Ciudadano”, dijo en su intervención Nitu Pérez Osuna y agregó que la censura a muchos medios –cuyos nombres de propietarios debe saberlos el país- no es impedimento para que la ciudadanía siga expresándose en asambleas ciudadanas.

COMUNICADORES6

En ese tono, el comunicador Pedro Luis Flores expuso que la hegemonía comunicacional del régimen persigue la “anulación del otro”. Sin embargo, dijo, esa hegemonía no es tal, puesto que el ciudadano tiene la oportunidad hoy en día de expresar su opinión disidente a través de las redes sociales.

“Si bien es cierto que el régimen tiene mucho poder, tiene una hegemonía comunicacional, no tiene toda la aprobación popular, si uno ve las encuestas […] Cuando pase el tiempo, va a haber tanta data y tanto documento de los atropellos y del abuso de poder de esta gente, que van a entender que perdieron muchísimo dinero en tratar de instaurar la hegemonía comunicacional”, agregó.

Una de las conclusiones del encuentro, expresadas por el columnista censurado y promotor del Congreso Ciudadano Carlos Blanco, fue que la libertad es un valor que los venezolanos perdieron y que han expresado querer recuperar en casi todas las asambleas ciudadanas. “La libertad no es un elemento etéreo, es una convicción arraigada en la vida de los venezolanos”, comentó Blanco en ese sentido.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además de Osuna, Flores y Blanco, en la asamblea de comunicadores tomaron la palabra Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Universal; Froila Castro, promotora del Congreso Ciudadano a escala nacional; Jesús Ramírez, del Centro de Estudiantes de Comunicación Social de la UCV; la periodista Berenice Gómez; Eusebio Costa, dirigente estudiantil de la UCSAR; el diputado Cipriano Heredia y el académico Roberto Lovera de Sola.

COMUNICADORES10 (1)

COMUNICADORES9 (1)

COMUNICADORES8

Modelo comunicacional para la transición

El principal acuerdo al que llegaron los comunicadores en su asamblea, fue la creación de un modelo comunicacional para la transición política, que es por lo que luchará el Congreso Ciudadano. La propuesta fue planteada por el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero. “Luego de que logremos la transición política, ¿cuál es el modelo alternativo de comunicación en el que nos manejaremos? ¿Alguien lo ha discutido? Nosotros debemos hacerlo”, formuló.

Agregó que el Congreso Ciudadano es un punto idóneo de debate para plantear los proyectos, no solo comunicacionales, sino de todos los sectores. No perdió la oportunidad para describir la persecución a los medios de comunicación independientes, incluida la nueva modalidad de compra de periódicos y canales de televisión.

En ese sentido, la periodista Berenice Gómez señaló que “yo no me tomo la censura en modo víctima, sino en modo guerrero. Y así lo asumimos en RCR, que es una radio sitiada y a cuyos periodistas hasta nos llaman a nuestras casas para amenazarnos de muerte. Pero cuéstenos lo que nos cueste, seguiremos ejerciendo el periodismo como lo venimos haciendo: sin censura, apegado a la verdad y a las leyes”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Es un asco tener miedo, es un asco ser pusilánime”, sentenció Gómez sobre la presión a la que son sometidos los periodistas de otras ciudades del país, en las que la censura y la persecución es aún peor. “Pero es admirable cómo siguen con su frente en alto, porque ninguno somos víctimas de nadie, somos guerreros de la verdad”, agregó.

A tono con esa intervención, el secretario del Centro de Estudiantes de la UCV, Jesús Ramírez, expresó que “ahora más que nunca hay futuro en la libertad de expresión en Venezuela”, alegando que los estudiantes de comunicación social “impediremos que se apruebe la Ley de Comunicación Popular”.

“Hay censura en los medios, pero lo que el régimen nunca logrará es callar las voces de los millones de venezolanos que en el mundo entero gritamos nuestro deseo de cambiar de régimen. Esta es la última dictadura que Venezuela tendrá en su historia”, aseguró Ramírez.

Congreso con miles de representantes

El Congreso Ciudadano propone una metodología de trabajo que está prevista en la Constitución nacional, que es la asamblea de ciudadanos, en la que sus decisiones tienen carácter vinculante. Así lo explicó en su intervención Froila Castro, del equipo promotor nacional de este movimiento social.

40% de los representantes del Congreso serán de los partidos políticos, los gremios y los sindicatos; el 60% está surgiendo de las reuniones de las comunidades, las familias, las oficinas y demás agrupaciones ciudadanas. “Así, este proceso –no evento- estará conformado por más de 5 mil representantes, con la responsabilidad de articularse con los demás representantes y de seguir convocando asambleas. Esto es una Unidad de muchísimas Unidades”, finalizó.

COMUNICADORES6

Fuente Prensa Congreso Ciudadano

Deje un comentario