No te pierdas los Runrunes del jueves 09 de abril de 2015 de @NelsonBocaranda

nelson-bocaranda-@NelsonBocarandaALTO
EN PANAMÁ:
En recientes columnas aquí y en www.runrun.es vine detallando lo que hace tan solo dos días aclaró la Casa Blanca en torno al lenguaje de la Orden Ejecutiva que sobre Venezuela firmó el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo en la que se afirma que Venezuela era una amenaza para la seguridad de la nación estadounidense. Un error garrafal al no haber explicado en su momento lo que hace apenas dos días señaló uno de los asesores del mandatario: “Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”. Esa tardía explicación había creado ruido entre la Casa Blanca y el Departamento de Estado ya que el gobierno de Maduro se había aprovechado de ese malentendido, a propósito, para montar el espectáculo global de una supuesta intervención militar, un supuesto embargo comercial y un supuesto deseo de quitarnos el petróleo de la Faja.

Con ello el gobierno que se venía desplomando en las encuestas cogió un segundo aire que le permitió recuperar parte del terreno perdido, en caída libre, del apoyo popular estableciendo la campaña de buscar los 10 millones de firmas de forma obligada, cifra que ni en sus mejores tiempos tuvo el caudillo eterno de los rojos. España,

MEDIO
¿Y CUBA QUÉ?:
La encuesta de la que les comenté el martes fue encargada por Univisión, The Washington Post y Bendixen&Amandi y realizada a fines de marzo en la isla, es decir entre cubanos residentes en Cuba. Los resultados: 64% quiere viajar al exterior; 37% abrir su propio negocio; 36% tener cuenta de ahorros; 34% tanto tener un carro como un artefacto eléctrico. 55% espera que en 5 años pueda lograrlo. 54% siente que las oportunidades económicas crecerán y 73% es optimista por su futuro. En cuanto a lo que se necesita urgente es un una economía mejor, un sistema político abierto y una mejor calidad de vida. 55% aspira poder viajar y vivir en otro país. 52% en EE.UU. Lo siguen España con 7% y bajando Canadá e Italia con 6%, Francia 5% y Brasil, Inglaterra, Alemania y Rusia con 2%.

Ninguno escogió a Venezuela. Solo 33% tiene familia en el extranjero. Allí aparece Venezuela con 2%, EE.UU. con 56% y España con 9%. Un 34% recibe dinero de sus familiares de afuera y allí el 61% corresponde a EE.UU.39% lo recibe hace mas de 5 años. De las remesas el 94% la usa para sus gastos diarios; 44% para lujos y 39% lo viene ahorrando bajo el colchón. Satisfacción con sistema económico solo un 19%; con el educativo 72% y con el de salud 68%. El sistema político es rechazado por un 53% principalmente por la falta de libertad y de desarrollo económico. 52% quiere más partidos políticos. El Partido Comunista Cubano tiene un 58% de visión negativa. Los grupos opositores un 46% de aprobación. Un 75% no se atreve a expresarse en público libremente.

Por Nelson Bocaranda Sardi

Publicado en LaPatilla.com

Contenido Relacionado