Nuestra Óptica: "Empujemos para llegar bien", por @lodicetodo - Lea Noticias

Nuestra Óptica: «Empujemos para llegar bien», por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Geronimo-FigueroaEn primer lugar nuestras mas sinceras condolencias a los familiares del Presidente Hugo Chávez Frias y a sus seguidores en Venezuela y mas allá de nuestra frontera.

Después del anuncio de la desaparición física del Presidente, pareciera que se abre una rendija para el entendimiento entre el oficialismo y la Alternativa Democrática en nuestro país y la era de la polarización donde hay sectores que no se reconocen entre si, pudiera tener los días contados para abrirle el paso a la Convivencia entre todos los venezolanos, independientemente de como se piense políticamente. Sin embargo, hay que darle tiempo al tiempo.

Después de las 4 y 23 minutos de la tarde del martes 5 de marzo, con algunas excepciones, los discursos de los actores políticos bajaron el volumen de la confrontación y se ubicaron en el escenario del dolor por la desaparición de un ser querido y las condolencias naturales que se ofrecen en estos casos. En primer lugar la intervención del Canciller Elías Jaua fue con un tono de altura cuando exhortó a no divulgar mensajes que marquen diferencias entre los venezolanos sino a fomentar la tolerancia y la paz, pareciera haber marcado el inicio del entendimiento.

Luego el comunicado de la MUD leído por el gobernador Henrique Capriles llamando a la concordia y al entendimiento, fue respondido por el Vicepresidente de la Republica, Nicolás Maduro, en un tono de altura donde no solo reconoce la existencia de la MUD, sino que se refirió a Capriles sin adjetivos altisonantes para descalificarlo y destacando la necesidad de un gran acuerdo nacional entre todos los sectores de la vida nacional, sin ninguna exclusión, para consolidar la paz.

Hablar de paz no es del otro mundo, son varios los acuerdos que se han logrado mediante la conversación y el entendimiento, podemos mencionar el acuerdo entre los salvadoreños en una guerra que prácticamente comenzó en tiempos de la colonia y terminó el año de 1992 con la firma de unos compromisos entre el Frente Farabundo Martí para Liberación que representaba la mitad de los habitantes y los miembros de un gobierno que representaba la otra mitad de los salvadoreños, donde por cierto participaron los doctores venezolanos Pedro Nikken como asesor jurídico de la ONU y Enrique Ter Horst, representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión verificadora del cumplimiento del acuerdo de paz.

Igualmente podemos hablar de la paz lograda entre los españoles después de la muerte del dictador Francisco Franco a principios de los años 70, cuya dictadura dividió a los españoles entre los que amaban y odiaban a Franco. En ese proceso de paz jugó un papel importante Carlos Andrés Pérez que era presidente de Venezuela al impulsar un pacto de gobernabilidad entre todos los representantes de la Sociedad Civil española.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y lo mas reciente son las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana que busca poner a fin a un conflicto que comenzó el año de 1949 cuando asesinaron a Eliecer Gaitán y que luego echó las bases para fundar en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales a partir de esa fecha, se convirtieron en la peor pesadilla de los civiles colombianos, especialmente los niños que han sido los que han puesto mas muertos en los atentados terroristas cometidos por los miembros de este grupo guerrillero.

En los casos Salvadoreño y Español, a pesar de las diferencias bien marcadas, hubo acuerdos que ayudaron a consolidar la paz y a fundar la democracia. En el caso de Colombia al parecer las conversaciones van bien encaminadas. En nuestro país a pesar de la polarización todavía no hemos llegado a enfrentamientos como los que hubo durante décadas en El Salvador y España, por lo que todos debemos hacer esfuerzos para lograr el reencuentro, independientemente de nuestra forma de pensar y que el primer acuerdo sea la liberación de los presos políticos.

Por: Gerónimo Figueroa / @Lodicetodo

Temas relacionados

Deje un comentario