Nuestra Óptica: "La discusión debe ser otra", por @lodicetodo - LeaNoticias.com

Nuestra Óptica: “La discusión debe ser otra”, por @lodicetodo

Geronimo-Figueroa1Muy lamentable, por no decir ridículo, fue la pelea el 9 de diciembre entre algunos partidos políticos integrantes de la MUD, quienes públicamente se disputaban la militancia de los partidista de los alcaldes electos por la votación que todos aportamos en la tarjeta de la Unidad Democrática, y no por un partido político o grupo en particular. Una verdadera pelea entre enanos, lo cual demuestra que algunos partidos políticos les importa muy poco el destino de Venezuela y lo que pueda ocurrir con el avance del castro-comunismo en nuestro país, sino el crecimiento de sus respectivas tarjetas.

Si bien es cierto que se ganaron 49 alcaldías que estaban en manos del chavismo, donde destacan las ciudades de Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas y Maturín, se perdió Ciudad Bolívar y 33 alcaldías que estaban en manos de la oposición, algunas por falta de acuerdos unitarios y otras, quizás por malos gobiernos ejercidos por quienes eran sus titulares. En Puerto Ordaz los votos opositores suman mas del 53%

Caso de Acosta en San Antonio, donde el alcalde que era titular es del grupo del gato Briceño, disidente del chavismo, el cual sacó 20,33% de los votos y el candidato de la MUD sacó 36,12%, que suman 56, 45%, contra 41,85% que sacó el candidato de Maduro que ganó. Antes de las elecciones tuve la oportunidad de conversar con dos candidatos a concejales en acosta, a quienes le manifesté mi preocupación por la falta de unidad, y estos me respondieron que tenían órdenes desde Caracas de participar solos, porque lo importante era marcar un punto de referencia electoral para el futuro, y no el triunfo unitario en la alcaldía.

Lo mismo ocurrió en Cedeño del mismo estado Monagas, donde el alcalde titular era el hermano del gato Briceño, disidente del chavismo, y donde a pesar que fue apoyado con la tarjeta de la MUD para la reelección, no hubo acuerdo para la integración de las planchas a concejales, lo cual provocó confusión y abstención, al extremo que, la tarjeta de la MUD salió muy disminuida con solo 700 votos, cuando el 14 de abril de 2013 para las elecciones presidenciales, obtuvo 9.931 votos. La falta de Unidad no permitió conseguir los 150 votos que faltaron para reelegir a Pedro Emilio Briceño.

En los casos de Monagas no se aprendió nada del pasado, y los factores opositores chocaron con la misma piedra de la torpeza y el individualismo. No hay que olvidar que para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre de 2012, hubo dos candidaturas opositoras, lo cual impidió realizar una campaña unitaria para derrotar a la candidata del chavismo, la cual ocupa hoy la gobernación del estado Monagas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

En Libertador de Caracas, donde las encuestas daban una ventaja importante a los sectores opositores, hubo algunas cosas del pasado que pesaron sobre la candidatura de Ismael. Igualmente la actuación de Ecarri que mantuvo su candidatura hasta una fecha donde era muy difícil regresarla, ejerciendo un fuerte descredito contra la candidatura de la MUD. También en algunos sectores opositores no hubo voluntad política para lograr acuerdos unitarios con otras fórmulas opositoras, ni tampoco para incorporar a la campaña electoral a sectores e individualidades que pudieron ayudar mucho a buscar votos. A esto hay que sumarle los 66 mil votos nulos que hubo en Caracas.

Sin que me quede nada por dentro, como decía ese gran amigo y colega periodista, Carlitos González, algunos sectores de la MUD en vez de estar peleando por la militancia de los alcaldes electos, deben generar una discusión sobre porque se perdieron las 34 alcaldías que estaban en manos opositoras y porque no se ganaron otras como la del municipio Libertador en Caracas, donde las encuestas daban ventaja a la oposición. La realidad es que el gobierno de Maduro obtuvo 255 alcaldías y novecientos mil votos de ventaja sobre la tarjeta de la MUD. Esa debe ser la discusión, y no otra.

@lodicetodo / Gerónimo Figueroa Figuera

Contenido Relacionado