Nuestra Óptica: "Rómulo más vigente que nunca", por @lodicetodo - Lea Noticias

Nuestra Óptica: «Rómulo más vigente que nunca», por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Geronimo-FigueroaNacido el 22 de febrero de 1908 y fallecido el 28 de septiembre de 1982. Su última gran jugada política fue la unificación de AD al lograr consenso para la candidatura presidencial de Jaime Lusinchi que fue “congelada” hasta diciembre de 1983 y la Secretaría General Nacional de AD para el sindicalista “Manuelito” Peñalver.

Rómulo Betancourt, considerado como uno de los padres de la democracia venezolana, en plenas dictaduras militares luchó por la democracia en nuestro país, viviendo cárcel y exilios. Siendo estudiante de derecho en la UCV participó con un grupo de estudiantes en los llamados sucesos del año 28, lo cual le costó la primera persecución por parte del régimen gomecista.

El año de 1931 sale al exilio donde por las ideas marxistas que en esa época pasaban por su mente, se convierte en militante comunista internacional, pero estando en Costa Rica, rompe con los camaradas por no estar de acuerdo con los postulados de la tercera Internacional que planteaba la creación de partidos inspirados en la lucha de clases del proletariado y al regresar a Venezuela se inscribe en el Partido Democrático Nacional (PDN) que estaba ilegalizado, donde ejerce la Sec. de Organización y Jóvito Villalba la General.

Acosado por el régimen sale nuevamente al exilio y regresa el año 40 para fundar el partido Acción Democrática, enmarcado en el policlasismo donde tuvieran cabida todas las clases sociales, tal como se lo recomendó su viejo amigo, Víctor Raúl Haya De La Torre., líder del APRA peruano. Luego organiza a los trabajadores en los sindicatos para darle base social al nuevo partido, tiende puentes atractivos a la clase media y recorre el país para sembrar al partido en lo mas profundo de los venezolanos.

Rómulo a pesar de ser el actor intelectual de AD y de dar el discurso mas caliente del 13 de septiembre del año 41, no quiso aparecer en los firmantes de solicitud de legalización, para evitar que el régimen lo tomara como excusa para no legalizarlo.

Siendo Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno del 45, convocó una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, la cual incluyo la participación de la mujer que representaba más de la mitad de la población, a los jóvenes mayores de 18 años y los analfabetas para que votaran directamente por el Presidente de la República y el resto de los poderes. Por la obra realizada tenía la primera opción en su partido Acción Democrática para ser candidato presidencial en 1947, pero no quiso y apoyo al Maestro Rómulo Gallegos, demostrando de esa forma que no tenía ambiciones personales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Electo Gallegos presidente, empieza a recibir presiones de la derecha venezolana para que expulse a Betancourt del país por considerarlo comunista, pero el Maestro Gallegos se niega y es cuando el Departamento de Estado Norteamericano ordena el golpe militar del 48, acabando con el primer gobierno electo democráticamente en Venezuela y nuevamente Rómulo va a la clandestinidad y al exilio.

Caído Pérez Jiménez, Rómulo regresa al país y gana las presidenciales en 1958 e impulsa con el resto de los factores democráticos una nueva constitución nacional que fue aprobada por unanimidad en el Congreso Nacional, incluyendo a los comunistas, la cual ratificó la mayoría de los artículos de la del 47 e incluyó nuevos como el de la reforma agraria para dar a campesinos tierras y créditos para agricultura y ganadería. Igualmente implantó la doctrina Betancourt que consistía en no tener relaciones diplomáticas ni comerciales con ninguna dictadura militar. Por cierto, Fidel Castro le propuso utilizar el petróleo venezolano para expandir la revolución cubana y Rómulo lo mandó bien largo al carajo. Además, combatió y derrotó a la guerrilla castro-comunista. Hoy los cubanos están metidos en el gobierno venezolano.

A 105 años de su nacimiento y a 31 de su muerte, el pensamiento de Don Rómulo Betancourt esta mas vigente que nunca.

Gerónimo Figueroa / @lodicetodo

Temas relacionados

Deje un comentario