“¿Cómo se puede reconocer que alguien sufre de Bipolaridad” por Tatiana Lemos - Lea Noticias

“¿Cómo se puede reconocer que alguien sufre de Bipolaridad” por Tatiana Lemos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En principio es muy importante destacar que el Trastorno Bipolar y el Trastorno Depresivo forman parte de las enfermedades psicopatológicas, por lo cual, deben ser diagnosticados únicamente por un profesional de la Salud Mental, ya sea un Psicólogo Clínico o Médico Psiquiatra, jamás debemos pretender nosotros mismos identificar con precisión ningún tipo de trastorno psicopatológico, esto se debe a que son condiciones muy complejas que tienen muchas variantes y que además pudieran coexistir con otros tipos de problemas.

bipolar

A nivel general, podemos mencionar que ambas patologías son Trastornos del Estado de Ánimo, que vienen asociadas a problemas biológicos en la persona que lo padece, para explicar un poco mejor esta última característica, debes saber que existen sustancias en el cerebro llamadas Neurotransmisores y controlan en gran parte nuestra conducta, en el caso del Trastorno Bipolar y la Depresión existe una alteración de los niveles de los neurotransmisores llamados Dopaminas y Serotoninas.

Para diferenciar a una persona que sufre de Depresión a otra que padece un Trastorno Bipolar, se debe conocer que en el trastorno bipolar encontramos fases o períodos donde existen variaciones del humor; en una fase la persona se encuentra depresiva y en la otra entra en un estado de manía o hipomanía; la depresión no se presenta por fases y el estado de ánimo melancólico tiende a ser mucho mas estable.

Una persona que presenta un Trastorno Bipolar en su fase de manía se irrita, es eufórica, aumenta sus actividades tanto físicas como mentales, empieza a pensar más rápido y como consecuencia de esto habla velozmente, incrementa su energía, se distrae con facilidad, lleva a cabo muchas tareas que no concreta, muestra ansiedad, busca problemas con otras personas, altera sus niveles de sueño y no ve necesidad de dormir ni descansar, presenta ideas grandilocuentes, irreales, promiscuidad o exagera su frecuencia sexual de alguna manera, puede llegar a realizar prácticas imprudentes a nivel financiero o amoroso, es agresivo y en casos mas graves este trastorno puede coexistir con problemas de adicciones, dependencia de alcohol, psicosis o alucinaciones. Cuando hablamos de hipomanía debemos entender igual un estado de agitación y activación mental y física, sin embargo, la persona no se descompensa de manera exagerada, son estados de alta productividad y optimismo, donde también se pueden observar problemas emocionales, trastornos de sueño y alteraciones, pero en menor grado que en la manía. Una persona que sufre de trastorno bipolar podrá presentar en su fase de activación cualquiera de las dos formas, manía o hipomanía.

En la fase depresiva del trastorno bipolar podemos encontrar ideas muy pesimistas, intentos o ideas de suicidio, sentimientos de tristeza, ansiedad, sentimientos de soledad, ira, resentimiento, insomnio o exceso de sueño, inapetencia o apetito exagerado, fatiga excesiva, perdida de interés por actividades que antes disfrutaba, problemas de concentración, apatía, falta de interés por la sexualidad, indiferencia y desmotivación. Existen casos de personas que sufren Trastorno Bipolar que presenta depresiones en un máximo grado a lo que le han llamado Depresión Mayor, sin embargo, existen otros casos que no podemos clasificarlos dentro de una depresión mayor, son otros tipos de depresión menos severos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fíjate que tanto los estados de activación o depresivos dentro del trastorno bipolar pueden variar en intensidad, además las fases se pueden presentar de forma alterna seguidos o separados por períodos donde el estado de ánimos es normal, existen casos donde ambos estados pueden coexistir (depresión y manía), de allí la importancia de asistir a un especialista, pues no es un trastorno fácil de distinguir y podemos confundir con otros elementos psicopatológicos, o simplemente podemos pensar que realmente no se trata de un trastorno cuando en realidad sí lo es.

Por otra parte, es importante, que si sospechas que sufres de Trastorno Bipolar o cualquier otra alteración psicológica busques ayuda psicoterapéutica, ya que llevar la vida bajo esta condición sin apoyo te puede ocasionar mucho sufrimiento a ti y a los tuyos, es bueno que sepas que este tipo de problemas se puede controlar y mejorar significativamente a través de medicamentos adecuados y psicoterapia constante, jamás te automediques pues dependiendo del tipo de diagnostico serán adecuado un tipo de sustancia u otra, por ejemplo, es posible que lo recomendado para una persona que sólo sufre de depresión hagan daño a una persona que sufre de bipolaridad, así que es preferible buscar la consulta indicada. Espero que este resumen te haya ayudado a orientarte mejor sobre este tema. Estoy a la orden.

Por Tatiana Lemos

Temas relacionados

Deje un comentario