"Nuestros monumentos" por @Glimargica - LeaNoticias.com

“Nuestros monumentos” por @Glimargica

Nuestro país posee aproximadamente veintiún Monumentos Naturales localizados en casi todo el territorio. Son áreas de superficie limitada las cuales por sus peculiaridades naturales merecen protección y perpetuidad en su estado original.

Cada región tiene un cerro, una cueva, una montaña que por su inmensidad y atractivo han sido nombrados Monumentos Naturales, muchos de ellos conocidos no solo en el país sino fuera de él y reciben visitantes de todas partes del mundo.

En Caripe, estado Monagas, está el famoso Parque Natural Alejandro de Humboldt, con la renombrada Cueva del Guácharo. En la región insular, correspondiente a Nueva Esparta, se consiguen los Monumentos Naturales Cerro de Matasiete, Cerro Guayamurí, Laguna de las Marites y Las Tetas de María Guevara.

En el centro del país, cerca de Curiepe se localiza la cueva Alfredo Jahn, segunda en extensión de Venezuela, y el Pico Codazzi en los límites de los estados Aragua y Miranda. En el sitio denominado La Puerta de los Llanos, se halla el Monumento Natural Arístides Rojas, por todos conocido como Los Morros de San Juan. Al suroeste del Parque Nacional Guatopo están los Morros de Maicara y el Cerro Platillón o Monumento Juan Germán Roscio.

En el Páramo de la Culata, región andina, vemos La Chorrera Las González, con su espectacular cascada. Abra de Río Frío es una estructura geológica que constituye el único paso natural a través del sistema montañoso andino, entre la región de los llanos y la depresión tectónica del Táchira. La Laguna de Urao, Meseta La Galera y la Teta de Niquitao pertenecen a Los Andes. En Chivacoa, estado Yaracuy, se cuenta con las imponentes montañas de María Lionza, asiento de mitos y leyendas, la Loma de León, en Barquisimeto, y el majestuoso Guardián de Paraguaná, que no es otro que el Cerro Santa Ana en el estado Falcón.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

La región guayanesa tiene el Cerro Autana donde hay cuevas, ríos y lagos. Piedra de Cocuy, Piedra Pintada y Piedra La Tortuga además de los tepuyes que se dividen también en varias formaciones rocosas y van desde la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guayana y Brasil, en la formación geológica del Macizo Guayanés. Entre ellos destacan Guaiquinima, Serranía Tapirapecó, Yutaje-Coro coro, Cerro Guanacoco, Cerro Aratitiyope, Yuruaní, Kukenán, Macizo Cuao-Sipapo y Cerro Moriche.

Vale la pena hacer el esfuerzo por conocer estos lugares y sentirse cada vez más orgulloso de nuestro gentilicio venezolano.

 

Por: Gliceria Gil / @Glimargica

Contenido Relacionado

Related Topics