Nueva operación permite reducir la obesidad y controlar la diabetes - Lea Noticias

Nueva operación permite reducir la obesidad y controlar la diabetes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se trata de ver la obesidad como un problema de salud y no de estética. Eso acaban de hacer médicos del Hospital de Bellvitge (Barcelona), que han dado con un procedimiento que combate la acumulación de peso con un beneficio añadido, el control de la diabetes.

33346-620-282

Los médicos han practicado por primera vez en España una nueva intervención quirúrgica para reducir la obesidad, con la colocación de un dispositivo a modo de revestimiento interior en el intestino delgado.
Calculan que un 40% de las personas con diabetes podrían beneficiarse El dispositivo, que se coloca a la salida del estómago mediante una intervención endoscópica, crea una barrera interna entre la comida ingerida y la primera parte de la pared del intestino delgado, un hecho que permite que, de manera similar a lo que sucede con el bypass gástrico quirúrgico, los alimentos lleguen más rápidamente y menos digeridos al otro extremo del intestino.
El tratamiento está indicado para pacientes que presentan diabetes del tipo 2 y que no respondan al tratamiento farmacológico tradicional. Los expertos calculan que un 40% de las personas con diabetes podrían beneficiarse de este sistema.
Transcurrido un año, cuando el paciente puede haber perdido hasta un 20% de peso, el dispositivo se retira también por vía endoscópica por lo que no hay intervención quirúrgica.

Menos efectos secundarios

El cirujano que ha realizado la intervención, Jordi Pujol, destaca que la colocación del dispositivo «se hace de manera ambulatoria y lo positivo es que no dura más de media hora».
Es más cara que la bariátrica, pero reduce el coste de hospitalizaciónAdemás, «el paciente se queda en el hospital una noche para que esté bajo supervisión pero no es necesaria la anestesia». Pujol recuerda que otra virtud del nuevo sistema es quereduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes.

El director médico del Hospital de Bellvitge, Carlos Bartolomé, reconoce que la colocación de la prótesis «es más cara que la cirugía bariátrica, pero se reducen los costes de hospitalización». En cualquier caso, explica, «lo que tenemos que priorizar es el bienestar de los pacientes y este tipo de técnica va a reducir los efectos secundarios que puedan tener».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la cirugía bariátrica, el procedimiento más usado es el bypass gástrico debido a su escasa morbimortalidad, buenos resultados a largo plazo y excelente calidad de vida tras la cirugía. El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos, consiguiendo una saciedad precoz.

[Fuente]

Deje un comentario