Nuevo Herald: Cuba se prepara para un colapso de Maduro - Lea Noticias

Nuevo Herald: Cuba se prepara para un colapso de Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras continúa la violencia política en Venezuela, algunos cubanos dicen que escuchan informes de que La Habana hace preparativos de energía o militares para posibles problemas en su estrecha alianza con el país sudamericano.

marcha cuba

La estancada economía cubana depende de forma abrumadora de los subsidios venezolanos estimados en más de $6,000 millones anuales, más de lo que la ex Unión Soviética le suministró en una ocasión a la isla caribeña.

“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período Especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en que se contrajo la economía en un 33 por ciento y surgieron amplios problemas de hambre.

El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

Los amigos le dijeron que todas las instalaciones de almacenamiento de la isla, incluyendo las reservas militares, del gobierno y estratégicas, estaban llenas hasta el tope el 4 de marzo, dijo Fernández. Caracas envía a Cuba unos 115,000 barriles diarios, dos terceras partes de su consumo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“¿Se están preparando? No, ya están preparados”, añadió Fernández, quien vive en Miami. “No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga”.

[Fuente: elnuevoherald.com]

Deje un comentario