Obama anuncia medidas para evitar deportaciones: "Es hora de sacarlos de las sombras" - Lea Noticias

Obama anuncia medidas para evitar deportaciones: «Es hora de sacarlos de las sombras»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Al menos 5 de los más de 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos se beneficiarán de las medidas ejecutivas que anunció el presidente Barack Obama en un discurso televisado.

El presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca dijo que deportar a millones de inmigrantes ‘no es realista; es hora de sacarlos de las sombras. Los migrantes trabajan duro, y son parte de nuestra vida’. Aseguró que facilitará a tres años la estancia de trabajadores calificados para que se queden y de las personas que hayan estado más de cinco años con niños que nacieron en suelo estadounidense y estén dispuestos a pagar impuestos.

barack obama

El presidente Barack Obama durante su mensaje de inmigración en la Casa Blanca

«Hoy nuestro sistema migratorio está descompuesto», dijo Obama en un mensaje a la nación en momentos en que la mayoría de los estadunidenses apoya una legalización de indocumentados pero está dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin apoyo del Congreso. Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, aseguró que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

«ESTO NO ES UNA AMNISTÍA»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Obama defendió que la regularización de más de 5 millones de inmigrantes indocumentados anunciada no es una amnistía, como esgrime la oposición republicana, sino una medida «moderada y de sentido común».

«Sé que algunos de los críticos de esta medida la llaman amnistía. Bueno, no lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos actualmente, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o someterse a nuestras reglas, donde los políticos usan este asunto para asustar a los ciudadanos y buscar votos».

OBAMA PIDE A REPUBLICANOS NO A UN CIERRE DE GOBIERNO

Durante su discurso en la Casa Blanca Obama pidió a la oposición republicana que no responda a sus medidas migratorias forzando una nueva parálisis administrativa del Gobierno federal ni con el bloqueo de otras iniciativas en el Congreso.

«No dejen que el desacuerdo sobre un solo asunto imposibilite cualquier acuerdo en otra materia, el Congreso no debería volver a provocar un cierre de Gobierno sólo porque discrepe en este tema. Los estadounidenses están cansados del bloqueo».

OBAMA CITA A BUSH

El presidente de Estados Unidos citó a su predecesor, el republicano George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país asegurando que «son parte de la vida estadounidense», al anunciar sus acciones ejecutivas en materia migratoria, criticadas por los conservadores.

«Como una vez mi predecesor, el presidente Bush, dijo: Son parte de la vida estadounidense», afirmó el mandatario en su alocución desde la Casa Blanca.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Ahora aquí está la cosa. Esperamos que la gente que vive en este país siga las reglas. Esperamos que los que cruzan la línea no sean recompensados injustamente», aseveró el presidente.

BENEFICIOS

El plan de Obama beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Estos indocumentados evitarán la amenaza de la deportación de tres hasta cinco años y obtendrán un permiso de trabajo, según el plan.

Para acogerse al nuevo programa para padres con niños estadounidenses o residentes permanentes, los potenciales beneficiarios deberán demostrar que su hijo nació antes del anuncio del presidente y que llevan en el país al menos cinco años.

En cuanto a la DACA, que ha evitado la deportación de más de 580 mil jóvenes indocumentados desde agosto de 2012, hasta ahora dos de los requisitos básicos eran ser menor de 31 años y haber entrado en el país antes del 15 de junio de 2007.

De acuerdo con la Casa Blanca, con las medidas ejecutivas de Obama ese programa beneficiará ahora a todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

Los principales elementos de la reforma migratoria del presidente Barack Obama mediante acción ejecutiva son:

PADRES

Se protegerá de deportación y se permitirá dar autorización laboral a aproximadamente 4.1 millones de personas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos pero cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, independientemente de si los hijos son menores de edad. Para ser elegibles, los padres tienen que haber vivido en el país por mínimo cinco años.

HIJOS

Se ampliará el programa de suspensión de deportaciones que Obama lanzó en el 2012 y que exime de deportación a inmigrantes que fueron traídos cuando eran niños a Estados Unidos de manera ilegal hasta el 2007. Ahora se ampliará para abarcar hasta el 2010, y se levantará la restricción de que los beneficiarios deben tener por lo menos 31 años de edad. Se estima que unas 250,000 personas podrían quedar beneficiadas.

PRIORIDADES PARA DEPORTACIONES

Baja la prioridad para deportar a padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes que tengan menos de cinco años en el país, y para otros que tengan más de 10 años en el país. La nueva política dará prioridad a la deportación de criminales peligrosos y de gente que cruzó la frontera ilegalmente en tiempo más reciente.

MEDIDAS POLICIALES

Se reemplazará el programa de Comunidades Seguras, que permite entregar a las autoridades migratorias federales a personas detenidas por delitos a nivel local. El nuevo programa se llamará «Acción Prioritaria» y establecerá otros estándares basados en el tipo de conducta por la cual es detenido un inmigrante.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Se invertirán más recursos para la implementación de las leyes y normas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

SALARIOS

Se aumentarán los sueldos de oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas, que de ahora en adelante desempeñarán un mayor papel en la implementación de leyes migratorias, para que estén más acordes con otras agencias policiales, como el FBI.

EMPRESAS

Se harán otros ajustes sugeridos por empresarios, como un programa de libertad bajo fianza que podría afectar a cientos de miles de individuos.

TARJETAS DE RESIDENCIA PERMANENTE («GREEN CARDS»)

Se relajarán las condiciones para exenciones en el proceso de solicitar una tarjeta de residencia permanente. Actualmente, los que entran al país ilegalmente deben salir y esperar hasta 10 años para poder siquiera empezar a solicitar una tarjeta de residencia, a menos que reciban una exención.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca explicó bajo la condición del anonimato que se calcula que a esa medida podrán acogerse unos 4 millones de indocumentados, mientras que el millón restante se verá protegido por otras acciones como la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños.

Fuente [Noticieros.televisa.com]

Deje un comentario