Obama habla con el rey saudí tras cancelar su visita a Estados Unidos - Lea Noticias

Obama habla con el rey saudí tras cancelar su visita a Estados Unidos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó hoy por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí, un día después de que el Gobierno saudí anunciara que el monarca no asistirá a la cumbre de líderes del Golfo Pérsico programada para este miércoles y jueves en Estados Unidos.

Obama habla con el rey saudí tras cancelar su visita a Estados Unidos

«El rey Salman llamó al presidente Obama hoy para expresar sus disculpas por no poder viajar a Washington esta semana y confirmó que enviará a los príncipes Mohamed bin Nayef y Mohamed bin Salman para representar al reino», indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama y el rey saudí repasaron la agenda de cara a los próximos encuentros y coincidieron en «la necesidad» de trabajar estrechamente para lidiar colectivamente de manera más efectiva con «las amenazas que afrenta» Oriente Medio.

Los dos mandatarios también trataron «la importancia de un acuerdo integral» entre el grupo de los 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán que «garantice la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear» iraní.

En cuanto a la situación en Yemen, Obama «se felicitó» por el alto el fuego en ese país por parte del ejército saudí y ambos líderes coincidieron en la necesidad de solucionar la situación de «urgencia humanitaria».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno saudí anunció el domingo la decisión del rey Salman de enviar a la cumbre a su príncipe heredero, Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz, que ejerce de ministro de Interior, y al príncipe Mohamed bin Salman, ministro de Defensa.

Varios analistas han interpretado esa decisión como un desplante a Obama por la frustración saudí en torno a las negociaciones nucleares con Irán, pero la Casa Blanca ha rechazado esa interpretación.

«(Los príncipes) Mohamed bin Nayef bin Abdelaziz y Mohamed bin Salman son los actores clave en lo relativo a la política de seguridad saudí», afirmó Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, en una conferencia de prensa telefónica.
«Estos son los interlocutores con los que trabajamos sobre estos temas a diario. Son los responsables de las carteras de seguridad, y creemos que tendremos la gente exacta que tenemos que tener alrededor de la mesa para tener esta conversación», agregó.

De los seis países invitados a la cumbre (Kuwait, Catar, Omán, Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), únicamente los dos primeros estarán representados por sus máximos líderes, según confirmó hoy la Casa Blanca.

La cumbre con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) comenzará con una cena en la Casa Blanca este miércoles, y ese mismo día estaba programada una reunión bilateral entre Obama y el rey Salman, antes de que el monarca cancelara su visita.

El jueves, Obama y los líderes del CCG se trasladarán a la residencia presidencial de Camp David (Maryland) para mantener conversaciones centradas en seguridad, entre ellas la lucha contra el terrorismo, los conflictos en Irak, Siria, Yemen y Libia; las negociaciones nucleares con Irán y el rol de Teherán en la región.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario