Obama promete a México investigar denuncias sobre espionaje - Lea Noticias

Obama promete a México investigar denuncias sobre espionaje

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo hoy «una llamada muy cordial» y «muy breve» con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le prometió que «se va a hacer una investigación» sobre el presunto caso de espionaje en su contra realizado desde EEUU, informaron fuentes oficiales.

obama
Fuentes de la Presidencia mexicana dijeron que el contacto fue «una llamada privada» entre ambos dirigentes, que se encuentran en Rusia, durante la cual Obama le comunicó que se iba «a atender la nota (diplomática)» que México remitió a Estados Unidos en relación con el caso, destacó Efe.
Peña Nieto, quien participa en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo, expresó el miércoles su confianza en mantener un encuentro informal o causal con Obama para discutir el supuesto espionaje.
El líder mexicano manifestó su confianza en que el contacto sirviera «para dejar muy en claro» la posición de México de que, «de haber existido algún tipo de espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho», su país las reprobaba, condenaba y pedía «un deslinde de responsabilidades y una investigación».
El Gobierno de México pidió el lunes pasado a EEUU una «investigación exhaustiva» sobre los reportes de un supuesto espionaje a ciudadanos mexicanos y que determine las responsabilidades correspondientes.
El canal de televisión brasileño Globo difundió el domingo pasado que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a Peña Nieto incluso desde que era candidato a la presidencia mexicana.
La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó el lunes al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, «para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada».
Los documentos usados como base de la información publicada en Brasil fueron entregados por el extécnico de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés) Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro.

[Fuente:eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario