Observadores de la ONU reportan abusos del oficialismo en campaña electoral venezolana - Lea Noticias

Observadores de la ONU reportan abusos del oficialismo en campaña electoral venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo en Venezuela estuvo marcada por “el uso extendido de recursos del Estado”, según afirmó este martes la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Isabel Santos.

“La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”, dijo Santos en una rueda de prensa en Caracas.

El informe preliminar de la MOE-UE que presentó la eurodiputada portuguesa reza que hubo “entrega de bienes como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua”, lo que afectó “la igualdad de condiciones”.

Oficialismo favorecido

“La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos”, subraya el documento.

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas” para el Consejo Nacional Electoral (CNE), “no hubo sanciones a las violaciones”.

Por eso, y sin querer “anticipar las recomendaciones del informe final”, consideró que esto “demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El informe, de otro lado, aclara que han observado que “la cobertura del partido gobernante”, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas”.

“Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV (Diosdado Cabello) en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos e, incluso, contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales”, agrega.

Cabello dirige un programa semanal en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), “Con el mazo dando”, en el que frecuentemente dirige ataques a opositores, ONG y activistas.

Primera misión en 15 años

Santos destacó que es la primera misión de observación que envía la UE a Venezuela en 15 años y “ha sido posible gracias a la invitación del CNE”.

“Tengo entendido que este ha sido también el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos. Todos los actores”, explicó.

Recordó que el informe preliminar presentado hoy “no puede ser objeto de instrumentalización política” ya que “se trata de una aproximación técnica al contexto electoral y al momento electoral”, además de “una herramienta útil para mejorar” futuros comicios.

La eurodiputada detalló que, durante la jornada electoral, los observadores de la UE estuvieron presentes en los 23 estados de Venezuela y en Caracas, que tiene un régimen propio, y que visitaron 665 centros de votación que abarcan más de 1.318 mesas electorales.

Finalmente, el informe preliminar recoge que “la falta e independencia judicial y el irrespeto al Estado de derecho afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En estas elecciones, la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante”, concluye.

También consideraron que “el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores”.

Entre dichas decisiones, incluyen las }del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de intervenir varios de los principales partidos de la oposición, cuyas siglas, colores y nombres fueron entregados a antiguos militantes expulsados por sus excompañeros y acusados de corrupción.

Deje un comentario