Observatorio chileno captura detallada imagen de galaxia con supernovas - Lea Noticias

Observatorio chileno captura detallada imagen de galaxia con supernovas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha logrado captar la imagen más precisa que exista hasta el momento de la galaxia NGC 1187, la cual ha registrado dos explosiones de supernova durante los últimos treinta años, siendo la última el año 2007.

eso1231a

La fotografía, captada con el VLT (Very Large Telescope), muestra con claridad la estructura espiral de esta galaxia, que se encuentra a unos 60 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Eridanus (El Río).

En la imagen pueden verse alrededor de media docena de brazos espirales prominentes, cada uno de los cuales contiene grandes cantidades de gas y polvo. Los rastros azulados de los brazos espirales indican la presencia de estrellas jóvenes nacidas de las nubes de gas interestelar.

En los alrededores de NGC 1187, pueden verse además muchas más galaxias más débiles y más distantes

Los astrónomos han constatado que si bien NGC 1187 se aprecia como una galaxia tranquila e inmutable, ha albergado dos explosiones de supernova desde 1982.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La supernova se trata de una violenta explosión estelar, resultante de la muerte de una estrella masiva o de una enana blanca en un sistema binario. Son uno de los fenómenos más energéticos del universo, y son tan brillantes que a menudo iluminan brevemente una galaxia al completo antes de desaparecer de nuestra vista durante semanas o meses

La nueva imagen de NGC 1187 fue obtenida utilizando el instrumento FORS1, instalado en el VLT de ESO, en el Observatorio Paranal, en Chile.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario