ONG alerta a candidatos sobre lenguaje agresivo en campaña venezolana - Lea Noticias

ONG alerta a candidatos sobre lenguaje agresivo en campaña venezolana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una organización no gubernamental advirtió hoy que el lenguaje político agresivo utilizado por los candidatos para las elecciones del 14 de abril, que se realizarán con el fin de llenar el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez, no favorece el entendimiento entre venezolanos.

principal

Al llamado del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) se sumó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien instó a los candidatos, el presidente interino Nicolás Maduro y a su rival opositor Henrique Capriles Radonski, a evitar los discursos violentos. Informó news-republic.com

«Creo que hay una vocación sincera pero tiene que materializarse en acciones. No basta decir que se quiere la paz, sino que hay que contribuir con acciones activamente para que esa paz se mantenga y eso pasa por entender que el otro existe y debe ser respetado, que tiene derecho a hacer campaña», señaló Díaz.

El OEV difundió una declaración en la que señala que aunque oficialmente no ha comenzado la campaña para la consulta popular de abril el país vive una abierta actividad proselitista, con movilizaciones, mítines y discursos.

Al respecto, cuestionó unas recientes declaraciones del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, en las que llamó a votar por Maduro y dijo que en los cuarteles se trabajará para su triunfo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La agrupación dijo que esas declaraciones son «repudiables», pues violan la Constitución y son más criticables debido a que fueron hechas en medio del duelo nacional por la muerte de Chávez.

«Queremos llamar la atención sobre los mítines llevados a cabo por el candidato Capriles y la connotación electoral que en muchas ocasiones el candidato Maduro le ha dado a actos realizados a propósito de los funerales de Chávez. Queremos advertir sobre el lenguaje político empleado durante estos días, que ciertamente no favorece el entendimiento político de los venezolanos», indicó.

En los discursos en la campaña, Capriles ha acusado a Maduro de manipular con fines electorales la muerte de Chávez y de estar «destruyendo» la economía con la reciente devaluación de la moneda nacional.

A su vez, Maduro acusa a Capriles de ser «hijo» de la burguesía «corrupta» y de pretender generar violencia con la amenaza de boicotear las elecciones, además de exponer reiteradamente sugerencias homofóbicas sobre su rival.

El OEV advirtió también que por tercera vez en los últimos comicios uno de los candidatos ostenta el cargo de presidente, lo que no está suficientemente regulado por las normas electorales.

«En este sentido es necesario solicitar al CNE que ejerza una vigilancia estricta a fin de que tal circunstancia no derive en ventajismos y asimetrías en la competencia electoral (en particular originadas por el uso recursos públicos), impropias de un proceso eleccionario democrático», señaló.

Mientras, Díaz reiteró su llamado a Maduro y Capriles a evitar los discursos agresivos con miras a las votaciones de abril. Indicó que los «amagos» de violencia pueden generar reacciones de «quienes asumen la política creyendo que es verdad que hay que aniquilar al otro».

«Se va produciendo una escalada verbal en la que cada quien hace acusaciones, cada vez más terribles, y hay que hacer un esfuerzo entre todos de irlas desmontando», indicó a periodistas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Díaz señaló que los políticos conocen el costo de incubar la violencia, que se «sabe cómo empieza pero no cómo termina».

Temas relacionados

Deje un comentario