ONG FundaRedes: "Bandas criminales en Venezuela adoptan estrategias de la guerrilla colombiana" - Lea Noticias

ONG FundaRedes: «Bandas criminales en Venezuela adoptan estrategias de la guerrilla colombiana»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El más reciente informe presentado por FundaRedes titulado «Bandas criminales adoptan estructuras de la guerrilla y exhiben identidad corporativa» da cuenta de la existencia de 40 organizaciones delictivas con alto poder de fuego en el país, entre ellas 18 megabandas, las cuales bajo esquemas organizativos imponen el terror y la violencia en la frontera venezolana y sus áreas de influencia. Así lo reseña Fundaredes.org:

En los últimos años – revela el estudio- bandas con un número de integrantes y de armamento cada vez mayor han adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla.

“La evolución de la violencia obliga a las bandas a establecer nuevos organigramas de funcionamiento, asignación de tareas específicas y nuevas jerarquías dentro de la estructura criminal que encuentran un modelo a seguir en organizaciones armadas de larga trayectoria y visibilidad internacional”.

De acuerdo a las labores de monitoreo desarrolladas por la organización pro defensa de DDHH en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, entre otras entidades que registran un incremento en la actividad delictiva, estas células delincuenciales están conformadas por al menos 22.500 personas.

La investigación detalla que además de estas agrupaciones criminales, también actúan 28 grupos armados irregulares que incluyen los diversos frentes de las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional FPLN, Urabeños y los Rastrojos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y grupos aislados de garimpeiros que irrumpen desde Brasil para apoderarse del oro en el Arco Minero del Orinoco”.

Los grupos guerrilleros de origen colombiano – afirma – se han convertido en una «escuela» para algunas estructuras criminales venezolanas.

Sostiene además que las llamadas “megabandas” como el Tren de Aragua, Tren del Llano, Tren de Guayana, Tren de la Muerte, Los Meleán, Yeico Masacre, los sindicatos, entre otras, han extendido el control territorial desde sus estados originarios hacia la frontera o hacia otros estados vecinos estableciendo “rutas seguras” para el tráfico de mercancías, sustancias ilícitas, combustibles y metales preciosos.

Aunado a esto -asevera la ONG – han establecido nexos internacionales con grandes mafias del narcotráfico y redes de trata de personas; tienen reclutadores, recaudadores, sicarios, lugartenientes, jefes de grupo, comandantes por zonas; logos y uniformes que les permite ser identificados en el territorio que controlan y les da estatus y mayor poder.

“La presencia de estos grupos armados irregulares, bandas criminales y ‘sindicatos’ en la frontera suroccidental de Venezuela lleva implícita una permanente violación a los derechos humanos de quienes habitan estas zonas, así como de aquellos que transitan por esos territorios para emigrar del país”.

En los últimos años- ratifica FundaRedes- se ha extendido, no solo en los territorios fronterizos sino en al menos 21 entidades, la violencia desbordada por el control de las rutas para el contrabando, los espacios propicios para el cultivo de estupefacientes o rutas marítimas que permitan la comercialización ilícita, la construcción de pistas clandestinas, así como la explotación minera.

“En la pugna por estos territorios estratégicos participan grupos armados irregulares, bandas criminales con alto poder de fuego y organizaciones de minería ilegal”,

Mientras mayor es la capacidad organizativa de los grupos delictivos – señala la publicación- aumenta la influencia que ejercen sobre la población, pero también sus probabilidades de asociarse con otras estructuras criminales, lo que a su vez se traduce en mayores posibilidades de supervivencia al momento de enfrentarse a los cuerpos de seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En la medida en que una o más organizaciones delictivas se fusionan e interactúan, captan o cooptan a nuevos miembros, se abre el camino para el surgimiento de megabandas en el país”, advierte la organización pro defensa de los DDHH

Ante el evidente incremento de la violencia y la criminalidad en la zona fronteriza y en gran parte del país, FundaRedes ha acudido a las diferentes instancias del Estado para solicitar se establezca una política integral de protección de los derechos de los venezolanos y por ende, una política integral de desarticulación de los grupos armados irregulares, las bandas y megabandas que ponen en riesgo la integridad y la vida de la población, petición que hasta los momentos no ha sido atendida.

<iframe width=»100%» height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/z4uiZ133NSQ» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Fuente: Fundaredes.org / SM CNP 7.996 (FundaRedes)

Temas relacionados

Deje un comentario