Oposición chilena promueve restringir entrada de inmigrantes - Lea Noticias

Oposición chilena promueve restringir entrada de inmigrantes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta la sede del Congreso en Santiago llegará hoy un grupo de diputados de la UDI y RN para reunirse con el comité directivo de Chile Vamos, instancia que agrupa a los presidentes y secretarios generales de los cuatro partidos de oposición y al portavoz del piñerismo, el ex ministro Andrés Chadwick. Publicado en La Tercera.

Viaje a Santiago de Chile-Marzo 2016_ (192)

La concurrencia de los parlamentarios tiene por motivo abordar la conformación de una comisión programática del bloque abocada a generar propuestas en materia de inmigración, tema que fue abordado en el último consejo político del sector, ocasión en la que se estableció esa materia como uno de los ejes programáticos del conglomerado.

En ese encuentro, dicen en la oposición, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, propuso la conformación de un grupo de trabajo enfocado en esta área, llamado que coincidió con las aspiraciones de parlamentarios.

Entre ellos se cuenta a los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, y los UDI Renzo Trisotti, Felipe Ward, Andrea Molina e Issa Kort. Ellos, precisamente, ya han avanzado por separado en planteamientos en esta línea. Incluso, los legisladores han elaborado mociones que buscan modificar la ley de migraciones, normativa que no ha tenido mayores variaciones desde 1975.

Los parlamentarios de RN, por su lado, esperan plantear ante las directivas de Chile Vamos en el encuentro de hoy dos propuestas que ya fueron ingresadas como proyectos de ley. La primera, que fue enviada al Congreso en noviembre de 2015, apunta a establecer la expulsión del país, como sustitución de pena, de aquellos extranjeros que residan legal o ilegalmente en Chile y que hayan sido condenados por la justicia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además, en esa iniciativa se plantean algunas alternativas para ciertos delitos que tengan penas iguales o superiores a 10 años.

“Bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile”, dice la diputada Núñez. Y agrega: “Todo migrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.

El segundo proyecto, ingresado en junio, contiene diversas modificaciones legales que “apuntan a desincentivar y disminuir la posibilidad de transitar desde la irregularidad migratoria a la regularidad”, según se lee en un documento preparado por los parlamentarios.

Según explican, una de las propuestas que se barajan consiste en que los extranjeros que pretendan viajar a Chile deban realizar los trámites legales en sus propios países. En ese sentido, Núñez dice: “Hoy en día, les basta a países como Haití o Colombia comprar un pasaje de avión, se instalan acá y recién empiezan a hacer sus trámites migratorios”. Y enfatiza que “hoy no sabemos quién está ingresando a Chile: queremos que se haga una revisión en sus países de origen, pero en nuestras embajadas y consulados”.

Requisitos a extranjeros

Los legisladores de la UDI prepararon un proyecto de ley en el que si bien se apunta a mejorar las condiciones en las que residen y trabajan los extranjeros en Chile, se establecen diferentes requisitos para su permanencia.

Entre estos se cuentan “tener un patrimonio suficiente para permanecer en Chile, entendiéndose por tal aquel que permite cubrir las necesidades fundamentales; ejercer una profesión u oficio lícito; solicitar cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro del plazo de 90 días contados desde la fecha de entrada en vigencia del respectivo Permiso de Residencia, e informar cualquier cambio de domicilio”.

En esa línea, el proyecto agrega que los extranjeros deberán acreditar el cumplimiento de dichos requisitos cada seis meses, en la gobernación correspondiente. “Por incumplimiento de cualquiera de los requisitos el infractor deberá pagar una multa a beneficio fiscal de dos a cinco UTM. Con todo, en el caso de reincidencia, se revocarán los permisos otorgados y se pondrá al infractor a disposición de la autoridad competente para su expulsión del país”, agrega el texto. Esto, haciendo hincapié en la necesidad de agilizar los procedimientos actuales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Nosotros queremos extranjeros que vengan a aportar y no a generar conflicto”, dice Trisotti. “Mano dura a todos los que han ingresado y han generado problemas”, agrega, mientras que la diputada Molina indica que “es importante que las personas que entren a nuestro país sean un aporte a la sociedad”.

Según cuentan en Chile Vamos, es “urgente” activar una modificación a la normativa que rige a los inmigrantes, sobre todo en la zona norte del país.

Además, dicen estar atentos a las medidas anunciadas por el recién electo Presidente de EE.UU., Donald Trump, quien apuntó a la expulsión masiva de inmigrantes ilegales. En ese sentido, dicen en Chile Vamos, ven con preocupación que una gran masa de extranjeros que residen actualmente en EE.UU. pueda optar por radicarse en nuestro país.

“Estamos en tierra de nadie: hay una propuesta del ex Presidente Piñera que se dejó de tramitar y una promesa de la Presidenta Bachelet que nunca llegó. Hoy hay miles de inmigrantes que llegan y van a seguir llegando. Es urgente abordar el tema, y sobre todo para quienes estamos en el norte. Queremos instaurar una política de puertas abiertas, pero con control”, dice Ward.

Temas relacionados

Deje un comentario