Oposición venezolana inicia discusión de mecanismo para la salida de Maduro

La Unidad Democrática iniciará este domingo la discusión del mecanismo constitucional que se activará para adelantar el final del Gobierno de Nicolás Maduro, el cual se anunciará al país antes de que termine el mes de febrero, informó este sábado el diputado Freddy Guevara, en una asamblea popular realizada en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas.

nicolas-maduro-asamblea-nacional

El diputado de la Unidad Democrática recordó a los asistentes que al instalarse la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, su nuevo presidente, Henry Ramos Allup, indicó que el nuevo parlamento trabajaría para, en un lapso de seis meses, tener definido el mecanismo constitucional, electoral, pacífico y democrático que se activaría para adelantar el fin del actual período presidencial, que oficialmente culmina en 2019.

Pero ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral de pasar por encima de la Asamblea Nacional y dar curso al decreto de Emergencia Económica que le negó el parlamento al presidente Maduro, tenemos “llegamos a una conclusión inequívoca: los tiempos se adelantaron y ya seis meses es mucho”, dijo Guevara.

En ese sentido informó que la Unidad Democrática “ya está trabajando para que en los próximos 15 días se le diga al país cuál es el mecanismo constitucional que se va a activar para salir de Nicolás Maduro y de toda esa pandilla que tiene secuestrado los recursos de Venezuela para robárselos y seguir defendiendo sus privilegios, para poder seguir teniendo aviones y apartamentos”, indicó.

“Tenemos que asumir una decisión histórica: ¿Nos vamos a seguir dejando pisar o vamos a ejercer el poder que nos dio el pueblo a todos nosotros, porque somos 8 millones de venezolanos?. ¡Tenemos que ejercerlo!”, respondió.

Agregó que el pueblo tiene dos grandes mecanismos para ejercer su poder: el primero es el voto, que ya lo ejerció el 6 de diciembre, y tendrá que volver a hacerlo “porque en seis meses aquí habrá una nueva elección nacional para lograr el cambio del gobierno. Pero ese voto tiene que venir acompañado de la calle – segundo mecanismo –  Eso no quiere decir que nos vamos a volver incendiarios o que vamos a tomar la vía de la violencia, porque la violencia solo legitima al opresor. La lucha cívica, la resistencia no violenta es el arma de los pueblos libres, así se ha logrado derrocar dictaduras incluso más feroces que esta”.

“Esto requiere organización, compromiso y constancia”, añadió.

Los pasos a seguir

Al respecto advirtió al gobierno que la situación actual de la oposición no es la misma que la del año 2014, cuando sectores de la población realizaron jornadas de protestas. “En 2014 no teníamos los 8 millones de venezolanos ni habíamos ganado la mayoría de la Asamblea Nacional. El pueblo es el que manda y yo le digo (al Gobierno) que el pueblo ya no quiere más en el poder a la cúpula corrupta del PSUV”, apuntó.

“Ahora tenemos la mayoría del pueblo de Venezuela. ¿Esos magistrados encerrados en una oficina pueden más que 8 millones de venezolanos? Pues entonces el poder hay que ejercerlo, y lo vamos a ejercer, en primer lugar, desde la Asamblea Nacional. Vamos a aprobar las leyes de propiedad de la Misión Vivienda, aunque les duela; la de cestaticket para los pensionados, aunque les duela; la de amnistía, aunque no quieran. Vamos a exponer a los corruptos para que el país sepa que esta `revolución´ solamente fue una excusa para robar a los pobres”.

“Vamos a continuar con nuestra agenda parlamentaria pero esto va a requerir el apoyo del pueblo, porque podemos prever desde ya que cuando aprobemos la ley de amnistía la van a sabotear, así como todas las demás leyes que aprobemos. Ya Maduro dijo que tendríamos que derrocarlo si queríamos aplicar la ley de propiedad de la misión vivienda. Lo dijo él, no nosotros”, apuntó.

Con respecto a la Ley de Amnistía el parlamentario informó que se realizará una convocatoria para el próximo sábado para exigir la libertad de todos los presos políticos.

La ruta para el cambio

Guevara informó que las opciones que se están evaluando son el revocatorio, la asamblea constituyente, enmienda o reforma constitucional y hasta la renuncia. “Todo esto se está evaluando desde la perspectiva política y legal, pero en esta discusión también debemos escuchar a los más importantes, que son ustedes, el pueblo”, aseguró.

“Por ello – indicó – desde la Asamblea Nacional y la Unidad Democrática decidimos que cada diputado debe generar una agenda con sus electores para, en primer lugar, informar lo que está ocurriendo; en segundo lugar, escucharlos para tener la visión del pueblo de Venezuela sobre lo que está ocurriendo y lo que hay que hacer; y en tercer lugar, y es quizá lo más importante, empezar otra vez a organizarnos para implantar el cambio político”.

“Hoy estamos celebrando la primera de esas asambleas en las que el único punto a debatir es la ruta para el cambio. De aquí en adelante, y sobre todo quienes somos dirigentes políticos, tenemos que llevar este debate a la calle para que la gente forme parte de la discusión”, añadió.

Lo que dijeron algunos asambleístas

Victorino Márquez: “Por supuesto que apoyaré a la Unidad, siempre que se comporte como la mayoría que es, siempre que no se deje seguir acorralando por el gobierno y los otros poderes y que entienda que los venezolanos quieren un cambio; siempre que su liderazgo actúe con firmeza y determinación y no siga subestimando la paciencia de los venezolanos”.

Jesús Algarín: “Hay que apoyar a la Unidad en todas las áreas, en la calle y en donde sea.  Tenemos que lograr este objetivo para que este gobierno salga lo más pronto posible. A la hora que sea estaré ahí luchando por esta patria”.

Julio Jiménez Gédler (@Juliococo): “luego de ver la actuación del TSJ, que de manera ilegal e ilegítima impulsa el estado de excepción que pretende el señor Nicolás Maduro, hoy los venezolanos amanecimos mil veces pero que hace tres días, no tenemos derecho a la propiedad, no tenemos dere3chos económicos. Creo que la única manera de confrontar este caos social que vivimos, implantado por el gobierno, y que ahora nos elimina los derechos económicos, definitivamente es con un cambio de presidente. Solo un nuevo presidente puede iniciar la solución que Venezuela reclama y ese cambio tiene que darse de manera pacífica, constitucional y democrática. Por supuesto que lo apoyo. Cada uno de los venezolanos que estamos reclamando un cambio en Venezuela debemos transformarnos en multiplicadores de estos hechos y empezar a organizarnos porque sabemos que cualquier de las vías constitucionales que se planteen serán boicoteadas por el TSJ y en definitiva esta crisis política terminará en una protesta masiva donde el presidente de la República dejará de serlo”.

Reinaldo Díaz (Concejal El Hatillo): “Frente a la crisis que estamos viviendo, frente a la coyuntura política, no nos queda otra que activar, más temprano que tarde, los mecanismos constitucionales para terminar con el gobierno de Nicolás Maduro que está enfrascado en oponerse al cambio encomendó el 6D”. Nota de Prensa.

Contenido Relacionado