Orientación, el deporte que te permite encontrar el rumbo - Lea Noticias

Orientación, el deporte que te permite encontrar el rumbo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un simple paseo por el bosque puede transformarse en un día de aventura y adrenalina. Sólo debe colocar la letra O delante de la palabra pie para entrar en una competencia contra el tiempo y la naturaleza.

Se trata de orientación, un deporte en el que los participantes realizan una carrera cronometrada en la que deben localizar controles o accidentes naturales en el terreno con la ayuda de un mapa para poder finalizar con éxito la prueba.

orientacion_624x351_getty

Los participantes deben buscar controles con la ayuda de un mapa y brújula.

«Es una competición en el medio natural, muy apta para todas los edades, desde niños hasta mayores», destacó Jesús de Miguel, secretario general de la Federación Española de Orientación.

Como su nombre lo indica, la orientación consiste en ir sorteando controles que sólo se pueden ubicar con la ayuda de un mapa y una brújula.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si bien el más común es el que se realiza a pie (O-Pie), hay otras modalidades como las de bicicleta de montaña (O-BM), de esquí (Esquí-O) e incluso de raid de aventura, que suele ser el más complejo al mezclar descenso de barranco, rafting y otras disciplinas.

«También hay una que se llama rogaine que es de mucha intensidad y de mucho tiempo ya que puede durar hasta 24 horas», explicó de Miguel.

Para la familia

Pese a que los atletas de élite que practican orientación requieren de unas condiciones físicas equivalentes a los corredores de campo traviesa de 10 kilómetros, de Miguel destaca que el deporte es ideal para toda la familia.

orientacion_624x351_t

Los eventos suelen tener pruebas adaptadas para niños y gente mayor, lo que permite la participación de la familia.

«Podríamos decir que hay dos vertientes. Una que es ocio puro en el que la familia va al bosque con un mapa y va localizando los controles y accidentes en el terreno», explicó

«La otra es la de competición, en el que los atletas con una buena técnica de lectura de mapa y una buena condición física pueden llegar a ser campeones del mundo», dijo el dirigente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo que destaca de Miguel es que no importa el nivel de la persona o la edad, ya que los eventos suelen incluir categorías para toda la familia.

En las categorías de élite es necesaria una exigente preparación física.

«En la prueba hay circuitos adaptados para la gente mayor y los niños, con distancias reducidas de uno o dos kilómetros y con un mapa de simple lectura. Eso hace que todos puedan competir el mismo día».

De Miguel, quien ha practicado orientación junto a su familia, resaltó que «para mí la sensación más importante es el contacto con la naturaleza».

«El hecho de realizar el deporte en el medio natural es lo que más me atrajo y lo que más me hace disfrutar. El poder llevar a mi familia a diferentes bosques tanto de España como de Europa es una satisfacción inmensa, tanto familiar como personal».

Del frío nórdico al calor tropical

La orientación nació en Noruega y son los países escandinavos los que más se destacan en el deporte.

orientacion_6242x351_getty

Si bien los países europeos son los que dominan las competencias internacionales, en América Latina está creciendo el numero de aficionados.

En los pasados Juegos Mundiales de Cali, por ejemplo, cuatro de las seis medallas en orientación corta fueron para atletas de los países nórdicos.

Sin embargo, fue Suiza el país que más se destacó con tres medallas de oro de las cinco modalidades que se disputaron.

Esta expansión está produciéndose en Centroamérica, Caribe y Sudamérica, donde Colombia y Brasil ya son miembros permanentes de la Federación Internacional de Orientación y hay otros ocho países que fueron aceptados provisionalmente.

Es por eso que la próxima vez que vaya a pasear al bosque no se extrañe si ve a alguien correr con un mapa y una brújula en la mano.

Fuente [Bbc.co.uk]

Deje un comentario