Palestina entra en la Corte Penal Internacional y buscará juzgar a israelíes - Lea Noticias

Palestina entra en la Corte Penal Internacional y buscará juzgar a israelíes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Palestina se convertirá mañana en miembro oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) con la intención de hacer juzgar a los dirigentes israelíes por crímenes de guerra ligados a la ocupación, pese a las incertidumbres que entraña este nuevo capítulo del conflicto.

Esta adhesión supone un paso más en la confrontación diplomática y judicial contra Israel en la que se embarcaron las autoridades palestinas en 2014.

corte penal

Se trata también de una empresa de consecuencias inciertas, no solo porque el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros dirigentes israelíes parecen lejos de comparecer un día en la Haya, sede de la CPI, si no porque también se desconoce a dónde podría llevar esta nueva degradación anunciada de las relaciones israelopalestinas.

Los palestinos, exasperados por décadas de negociaciones en vano y sin ninguna perspectiva de ver nacer el Estado al que aspiran desde hace tanto tiempo, han elegido internacionalizar su causa.

A finales de 2014, decidieron solicitar el ingreso en la CPI, cuya vocación es juzgar a autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, tras ver rechazado por el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para poner fin a la ocupación en tres años.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Palestina emplea y seguirá empleando todos los medios legítimos a su disposición para defenderse contra la colonización israelí y las otras violaciones del derecho internacional”, afirmó entonces el dirigente palestino Saeb Ekarat.

La CPI es uno de los últimos recursos de lo palestinos, pero también han amenazado con otro: terminar la cooperación en seguridad con Israel.

Las relaciones son cada vez más tensas. La eventualidad de investigaciones de la CPI no gusta en absoluto en Israel. Netanyahu ha acusado al gobierno palestino, incluido Hamas, a quien considera grupo terrorista, de “manipular” al tribunal.

En represalia, Israel ha bloqueado más de 100 millones de euros en impuestos que cobra en nombre de la Autoridad Palestina (AP) en concepto de tasas aduaneras.

En las recientes elecciones israelíes, el primer ministro subió la puesta al afirmar que, de ser reelegido, enterraría la idea de un Estado palestino.
Una vez elegido, Netanyahu ha aceptado desbloquear los fondos y ha rebajado el tono sobre el Estado palestino, pero la AP mira con escepticismo sus últimas declaraciones.

Fuente [Losandes.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario