Panaderos de Anzoátegui pagan hasta en Bs. 1.500 por un saco de harina - Lea Noticias

Panaderos de Anzoátegui pagan hasta en Bs. 1.500 por un saco de harina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“No se consigue la harina y quieren venderla a Bs 1.500 y es imposible comprarla”, expresó el panadero artesanal Alberto Almeida, ayer durante un operativo especial donde pudo adquirir la materia prima para producir pan.

El comerciante que tiene su negocio en el sector La Charneca, dijo que no hacía pan desde el 4 de enero, cuando se le terminó la harina.

Alegó que semanalmente produce 200 panes de sandwich.

Panaderia_FP_08102013

Así como Almeida se hallaban varios panaderos de El Tigre, quienes acudieron al Centro de Coordinación Policial, donde se realizó la venta supervisada de 650 sacos de harina de trigo decomisada, cada uno de  45 kilos, lo que  equivale a  un total de 29 mil 250 kilos vendidos.

Miguel López, presidente encargado de la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), señaló que el costo del saco de harina tiene un valor de Bs 485, tal y como se los distribuyen los molinos, pero muchos panaderos pagan hasta Bs 1.500 por un saco. “Algunos que son artesanos los consiguen en Bs 800. Todo varía a quien se lo compren. En esta oportunidad, el alcalde Jesús Figuera nos llamó, y como sabe que tenemos problemas, nos dio chance”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La causa

El mandatario local explicó que el decomisó se realizó el 21 de enero por parte de la Policía estadal, después de  que verificaron que el producto que estaba en una gandola tenía como destino Pariaguán, municipio Miranda, según la guía 4265976 y se hallaba en Guanipa.

“El desvió de ruta es el delito que se aplicó en este caso, porque la harina iba a otro destino para después  ser vendida con sobreprecio”, dijo.

Figuera acotó que convocaron a los panaderos artesanales para que se beneficiaran al adquirir el saco a Bs 470.  Los vendedores de churros también fueron beneficiados. “Esto es lo que nos permite dar el frente a la guerra económica y esto sólo se da en socialismo”.

Funcionarios de la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) y de la empresa Cargill verificaron la venta. La compañía es la  distribuidora de la harina y recibió el dinero de la distribución.

Eduardo Herrera vende pastelitos y churros en el centro y alegó que ha tenido que pagar hasta Bs 1.300 por la harina.

La cantidad de sacos a vender por  panadero se definía según el número de comerciantes que acudieron.

El de 45 kilos alcanza para preparar entre 800 y 900 panes de 50 gramos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Luis Guache, quien tiene una pequeña panadería en  el sector Los Rosales, contó que apenas recibe 10  cuando antes podía adquirir hasta 200.

“Yo produzco pan pequeño y ahorita estamos trabajando con un saco, lo que me permite sacar mil panes”.

8 panaderos

son los que se han afiliados a Aspamegua, desde que hace dos semanas la directiva del gremio exhortó a los comerciantes a que se afiliaran para poder ser beneficiados con ventas de harina y otros rubros por parte del Gobierno local y regional. Miguel López rechazó la apatía del gremio.

71493_338x198_0852249001392684752

Repostería

Yofre Amenas Torres es dueño de dos pastelerías y explicó que si ese tipo de operativo lo hacen cada 10 días, le ayudaría. Destacó que no pueden comprar a Bs 1.500 el saco, por lo que debe viajar a otros estados donde la compra a Bs 650. Antes hacía 2.500 tortas al mes, ahora está produciendo 1.200 y tenía dos días sin hacer.

[Fuente: Eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario