Panamá se suma a la lista de países con firma electrónica - Lea Noticias

Panamá se suma a la lista de países con firma electrónica

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La firma electrónica, la cual dará valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, permitirá identificar su procedencia, veracidad y evitará la edición no autorizada de los documentos, desde ayer es una realidad.

firma electronica panamá

La inversión de 12 millones de dólares destinados a este proyecto saca a Panamá de la lista de los tres únicos países de América Latina que no contaban con el sistema, dejando a Nicaragua y a Haití como las únicas naciones sin el avance tecnológico, informó el presidente Ricardo Martinelli, durante la presentación de la misma.

Asimismo, el gobernante dijo que “al progreso del país le hace falta un cambio en la mentalidad de los panameños”.

El dispositivo para la firma electrónica es una tarjeta criptográfica a la cual se añaden los datos. Los usuarios deberán llenar una solicitud de preinscripción en el portal web www.firmaelectrónica.gob.pa. Posteriormente, el solicitante deberá apersonarse al puesto de inscripción en la Dirección Nacional de Firma Electrónica para validar los datos.

En dicha institución se evaluarán y capturarán los datos biométricos (huella e información personal) y se personalizará la tarjeta para así generar sus claves; una pública y una privada. La clave privada podrá ser cambiada por el solicitante en cualquier momento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta firma tiene una vigencia de dos años y un costo de 50 dólares para personas naturales y de 75 dólares para personas jurídicas. Luego de que se haya realizado el pago, los usuarios recibirán una tarjeta electrónica, una contraseña y un lector de tarjeta.

El administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, explicó que “al querer firmar un documento electrónicamente, el sistema solicita que se conecte el token (en este caso la tarjeta) y que ingrese la contraseña. Mediante esto, el sistema puede registrar a qué hora y desde qué computadora se efectuó la transacción, mediante la lectura del IP (identificación electrónica)”.

¿Cómo funciona?

La firma electrónica funciona mediante complejos procedimientos matemáticos (algoritmos criptográficos), que se asocian a un mensaje o documento y que permite garantizar con total seguridad la identidad del firmante y la integridad del documento enviado.

Para firmar electrónicamente un documento el firmante realiza el cifrado con la clave privada del certificado electrónico, generando una huella digital.

El resultado de este mecanismo es la firma electrónica, que se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera, el firmante adjuntará al documento una marca que es única para dicho documento y que solo él es capaz de producir.

Cabe destacar que cualquier persona puede solicitar una firma electrónica, sea natural, profesional o funcionario público autorizado, y podrá ser utilizada para efectual trámites como comercio exterior, gobierno electrónico, trámites ciudadanos, contrataciones electrónicas, entre otros.

El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, resaltó que la importancia de este instrumento es que se trata de “una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Proceso

Abraham Carrasquilla explicó que el moderno instrumento electrónico “reduce la dependencia de procesos y trámites realizados en papel”. Además, aclaró que “la emisión de firma electrónica será un proceso paulatino que se desarrollará gradualmente en diversas entidades gubernamentales y probadas, pues cada una deberá adaptar sus plataformas tecnológicas para poder usar el servicio”.

Además, se conoció que hasta la fecha ninguna entidad, a excepción del Registro Público, ha implementado el sistema.

Según Carrasquilla, este sistema traerá consigo la disminución de la burocracia en los trámites, además de disminuir el tiempo en que las personas realizan estos procesos, empleando mejoras en los negocios.

Por su parte, Alberto Calvo, director de Sistemas y Soluciones de Seguridad de Indra -la compañía de tecnología encargada de llevar el proyecto adelante-, manifestó que este sistema incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI), que garantiza “un intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable, de los documentos electrónicos”.

La infraestructura PKI está compuesta por equipos, programas, personas, políticas, procedimientos y obligaciones legales, necesarias para emitir, gestionar, almacenar, distribuir y revocar certificados electrónicos.

El presidente Martinelli recordó a los presentes que la implementación de este sistema ayudará a cambiar la vida de los panameños, ya que no tendrán que apersonarse a las instituciones para realizar los trámites. “El panameño debe acostumbrarse a no ir a las instituciones y utilizar la vía electrónica”, agregó.

¿Electrónica o digital?

En Latinoamérica se utiliza firma electrónica y firma digital como sinónimos. Chile, México, Paraguay y Panamá recogen el término firma electrónica dentro de sus legislaciones. Mientras que Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana utilizan firma digital; sin embargo, para Panamá no se considera el mismo acto de certificación. La Ley 82 de 2012 dice que la “firma digitalizada o escaneada es una imagen del trazado de la firma manuscrita, es decir, que es el resultado de su escaneo. Este tipo de firma no es en ningún caso una firma electrónica calificada”.

[Fuente: panamaamerica.com.pa]

Temas relacionados

Deje un comentario