Panamá bloquea TLC con Colombia

Mariana Sarasti, viceministra de Comercio colombiana, explica la situación. -El gobierno de Panamá dijo que no iba a presentar el acuerdo comercial a la Asamblea Nacional porque dice que no es favorable a sus intereses. ¿Qué opina?

-El acuerdo comercial entre los dos países se firmó hace varios años, de hecho. El paso que sigue es presentarlo al Congreso y a su Asamblea. Ninguno de los dos países había tomado esa decisión y Colombia tampoco está pensado en pasarlo al Congreso. Lo que hay que entender es que ese argumento suena duro, pero en realidad no lo es. Ellos afirman que no lo van a hacer y nosotros tampoco teníamos pensado hacerlo en este año legislativo.

Panama1112

Uno negocia un TLC para que lo aprueben y se ponga en marcha. ¿Se perdieron entonces todas las negociaciones?
Sí, tiene razón, el objetivo debería ser tenerlo vigente en un plazo no tan lejano, y a los dos países les conviene. Pero estamos en una coyuntura especial con Panamá, porque desde el año pasado estamos en un arbitrio legal en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y eso probablemente se va a acabar a mediados de este año, cuando la OMC dé su fallo sobre el arancel mixto que pone Colombia a los bienes que llegan de Panamá en calzado y confecciones. Estamos en esa coyuntura. Vamos a resolver ese problema y luego pasar a profundizar la relación comercial, y eso probablemente significa aprobar el TLC. Es esa serie de pasos que siguen su rumbo.

-¿Qué ha pasado con las conversaciones bilaterales después de que Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales?

-En ese momento hablamos también del arancel, pero decidimos que ese tema debía seguir su curso en la OMC, y así se hizo. A finales del año pasado el equipo negociador de abogados del gobierno de Colombia estuvo en Suiza en una citación de la OMC, donde se presentan nuevas pruebas y argumentos; la organización tiene eso en cuenta y probablemente nos citarán en este primer trimestre nuevamente. Eso sigue su curso y hay que esperar el fallo.

Fuente [Americaeconomia.com]

Contenido Relacionado