Panamá e Israel siguen interesados en lograr un tratado de libre comercio - Lea Noticias

Panamá e Israel siguen interesados en lograr un tratado de libre comercio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para el presidente de la Cámara de Comercio Panamá-Israel, Ilan Shatz, Panamá podría exportar piña y café a Israel, que es un mercado con alto consumo de estos productos, pero necesita implementar mayor tecnología en el agro. El valor de las exportaciones de piña en el primer semestre del año 2014 ascendió a 18 millones 57 mil dólares, registró una baja de 24.1% con respecto a los 23 millones 783 mil dólares alcanzados en el mismo periodo de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec). Panamá registró en la primera mitad del año 3 millones 785 mil dólares, producto de la exportación de café, lo que refleja una disminución de 37% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando la suma alcanzó los 6 millones 10 mil dólares.

panama tratado israel

Con la finalidad de abrir nuevos mercados para diferentes productos, con lo que se impulsaría así la exportación, Panamá e Israel continuarán las negociaciones que iniciaron en mayo para establecer un tratado de libre comercio.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, anunció que ambos Gobiernos acordaron darle continuidad al proceso de negociación que se inició hace casi cuatro meses en Jerusalén, con la primera ronda de negociaciones.

El inicio del proceso se formalizó con la firma entre los jefes de delegación de un “marco de negociación” en el cual se acordaron las bases y modalidades de la negociación, que a su vez fue firmado en la primera ronda de negociaciones.

La iniciativa surge de la voluntad política de ambos Gobiernos de profundizar sus relaciones económicas y comerciales como socios estratégicos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el año 2010, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial, lo que representó un antecedente importante para el lanzamiento formal de las negociaciones.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) asegura que, de acuerdo con información suministrada por las autoridades israelíes, cerca de un 65% del comercio de este país está relacionado con los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio.

Por esto, estrechar sus relaciones económicas con Panamá adquiere gran importancia estratégica, desde el punto de vista de la apertura de nuevos mercados.

Para Panamá, este convenio también es trascendental. Arrocha comentó que “una alianza con un socio de alta tecnología podría ser un aspecto importante para fortalecer al país en aspectos en los que Israel ha desarrollado importantes avances, como, por ejemplo, en la innovación, desarrollo de aplicaciones de informática y agrotecnologías”.

Adicionalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Panamá-Israel, Ilan Shatz, ha señalado que el convenio representa para Panamá una oportunidad de incrementar su exportación de frutas tropicales y otros productos agrícolas que tienen alta demanda en la nación del Medio Oriente. Explica que en Israel el consumo de la piña se ha incrementado y Panamá ya exporta la fruta a Europa, mientras que Israel es un mercado más fácil y pequeño.

También podría enviar al mercado israelí café, papaya, coco, entre otros.

Fuente [Panamaamerica.com]

Temas relacionados

Deje un comentario