Panamá ofrece alternativas a extranjeros con estatus migratorio temporal - Lea Noticias

Panamá ofrece alternativas a extranjeros con estatus migratorio temporal

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los extranjeros que legalizaron temporalmente su estadía en Panamá a través de un programa oficial ya extinto tienen 80 alternativas para formalizar su estatus migratorio y no verse forzados a salir del país, dijo hoy una fuente oficial.

El Gobierno panameño celebró a finales del año pasado la última feria migratoria masiva conocida como Crisol de Razas, a través de la cual alrededor de 60.000 extranjeros obtuvieron en los últimos cuatro años un estatus migratorio temporal.

panama migracion

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, señaló este jueves que los beneficiarios del Crisol de Razas pueden optar por algunos de los «80 estatus migratorios» que ofrece el país para volver a legalizar su permanencia una vez venza el carné que obtuvieron en la feria masiva.

Carrillo aseveró que «muchos» de los beneficiarios del Crisol de Razas ya han cambiado su estatus temporal a otro de los 80 que ofrece el sistema.

Se trata de personas que se han casado con panameños, ha optado por un trabajo dentro de los parámetros migratorios, cuentan con títulos en profesiones que requiere el país o tienen hijos panameños, explicó el jefe de Migración. «Siempre queda un porcentaje de gente que no aplica para ninguno» de los estatus migratorios que ofrece el país, y «tendrá que salir si no aplica para ninguna categoría.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esa es la realidad», añadió, en una entrevista con la televisión local. Carrillo aseguró que el Sistema Nacional de Migración está en capacidad de atender el caudal de procesos que derivan de la legalización de los miles de beneficiarios del Crisol de Razas.

La oficina de Migración procesa «hasta 2.500 trámites diarios», y su personal no se retira «hasta que se atienda el último usuario», explicó. El tema migratorio ha estado sobre la palestra pública en los últimos meses precisamente por el programa Crisol de Razas, muy cuestionado por el gremio de abogados del país que pidió su suspensión alegando, entre otros, asuntos de seguridad nacional.

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) discute un proyecto de ley que reforma la ley de migración, mientras que el Ministerio de Trabajo diseña una hoja de ruta de una nueva política de migración laboral.

Fuente [Laestrella.com.pa]

Temas relacionados

Deje un comentario