Paraguay podría ser el catalizador del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur - Lea Noticias

Paraguay podría ser el catalizador del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, formado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela, se encuentran en “un momento importante”, dijo hoy la eurodiputada Renate Weber, a su llegada al país sudamericano.

Weber, que llegó a Paraguay para apoyar el proyecto de reforma electoral emprendido tras las elecciones generales de 2013, aseguró en una rueda de prensa que “hablará claramente con el canciller” paraguayo, Eladio Loizaga sobre el acuerdo que ambos bloques negocian hace más de una década.

Paraguay podría ser el catalizador del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

La negociación se inició en 1999, pero estuvo paralizada durante varios años por las posiciones inflexibles de ambos lados en defensa de los propios intereses y se reanudó en 2012.

Según el Mercosur, su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales ya está preparada, pero afirma que no ha podido intercambiarla porque los europeos alegan que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta.

Brasil ejerce en estos momentos la Presidencia del grupo, pero en junio está previsto que la asuma Paraguay, de ahí el interés de conversar con las autoridades paraguayas sobre el tema, dijo la eurodiputada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El tratado para la UE es importantísimo y me gustaría mucho ver avances. Se lo digo como parlamentaria, quiero muchísimo ese tratado con Mercosur”, añadió Weber.

Por su parte, el jefe de la sección política de la delegación permanente de la UE en Paraguay, Jose Luis Sánchez Alegre, se congratuló de que Paraguay asuma pronto la presidencia de Mercosur porque “es un país que desea ir en la dirección de las negociaciones”.

“Nosotros también lo deseamos, y evidentemente es encontrar el buen momento para proseguir e intercambiar ofertas comerciales”, añadió Sánchez en la rueda de prensa.

“Sería ideal que un país como Paraguay que siempre se ha mostrado deseoso de avanzar en este terreno coincidiera en nuestros deseos de avanzar y pudiera ser justamente durante la presidencia del país”, expresó.

Weber se reunirá con autoridades, partidos y organizaciones de Paraguay hasta el jueves. Hoy lo hará con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y mañana con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, entre otros representantes.

Fuente: [EFE]

Deje un comentario