Parásito que "come" el cerebro tiene en estado crítico a niña en EEUU - Lea Noticias

Parásito que «come» el cerebro tiene en estado crítico a niña en EEUU

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una niña de 12 años en Arkansas, Estados Unidos, se encuentra en estado crítico después de que contrajo un parásito raro pero mortal que come el cerebro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

alberca-agua-nadar

Kali Hardig ingresó al Hospital Infantil de Arkansas hace aproximadamente ocho días, de acuerdo con un vocero del hospital.

La transmisión fue causada por una amiba microscópica llamada Naegleria fowleri, que entra al cuerpo a través de la nariz y viaja hacia el cerebro. Usualmente se encuentra en personas que nadaron en agua dulce templada. No puedes contraer el organismo al beber agua contaminada, de acuerdo con los CDC.

«Esta infección es una de las más graves que conocemos. El 90% de las personas que la contraen mueren”, dijo el médico Dirk Haselow del Departamento de Salud de Arkansas al filial de CNN, WMCTV.

El Parque Acuático Willow Springs en Little Rock, Arkansas, es la fuente más probable de la infección de Hardig, según un comunicado de prensa del Departamento de Salud. Otro caso del mismo parásito, también llamado meningoencefalitis amebiana primaria, fue reportado en 2010, y también fue vinculado con Willow Springs.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Con base en la aparición de dos casos de esta infección rara en asociación con el mismo cuerpo de agua y las características únicas del parque, el Departamento de Salud de Arkansas pidió al propietario de Willow Springs que cerrara voluntariamente el parque acuático para asegurar la salud y seguridad del público”, según el comunicado de prensa.

Los primeros síntomas aparecen entre uno y siete días después de la transmisión de la amiba, incluidos dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello, de acuerdo con los CDC.

“Los síntomas posteriores incluyen confusión, falta de atención a las personas y al entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones”, se señala en el sitio web de la agencia gubernamental. “Después del comienzo de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente causa la muerte dentro de uno a 12 días”.

Contraer esta amiba es extremadamente raro. Entre 2001 y 2010, hubo 32 casos reportados, dicen los CDC. La mayoría de estos casos ocurrió en el sureste de Estados Unidos.

Aquí están algunos consejos de los CDC para ayudar a reducir el riesgo de transmisión:

  • Evita nadar en agua dulce cuando la temperatura del agua es alta y el nivel del agua es bajo.
  • Mantén tapada la nariz o utiliza pinzas para la nariz.
  • Evita remover el sedimento mientras caminas por áreas con agua dulce templada y poco profundas.
  • Si irrigas, lavas o enjuagas tus senos nasales (por ejemplo, con un rinocornio), utiliza agua que fue destilada o esterilizada.

CNN

Temas relacionados

Deje un comentario