Paredón cultural: "Elección municipal en Maturín", por @Neoporte - Lea Noticias

Paredón cultural: «Elección municipal en Maturín», por @Neoporte

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

N_marEntiendo que en materia de política electoral, de cara al proceso municipal en ciernes al 8 de diciembre, se juega de nuevo una carta importante, máxime siendo estas instancias (alcaldías y concejos municipales) las más cercanas al ejercicio del Poder Popular, tanto por el número de ellas (son más de 330 alcaldías), como por ser las que tienen o tienen que tener una mayor vinculación con el desarrollo del trabajo en las comunidades y por ser garantes de muchos de los servicios públicos en las ciudades y en el propio seno de sus comunidades.

Se efectuó desde el Psuv un proceso interno que producto del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, quedó sin culminar y aunque se produjeron unos resultados preliminares, esto ha pasado a estar fuera del nuevo contexto político y ahora se ventilan otras decisiones en esa materia.

Se señala que pronto –a finales de Julio- habrá pronunciamiento de la Dirección Nacional del Psuv acerca de las decisiones tomadas que aúnan, según los enunciados planteados con anterioridad- la diversidad de candidatas y candidatos para unos y otros cargos en las municipales. En torno a ello, se manejan pronunciamientos de respaldo de organizaciones que aspiran impulsar algunas que otras candidaturas.

Ello se evidenció recientemente cuando varias organizaciones que forman parte del Polo Patriótico en Monagas, definieron en la figura del Alcalde Bolivariano José Vicente Maicavares una representación válida para ser el candidato a la Alcaldía de Maturín, en una posible reelección que apoyaría el pueblo de Maturín. A todas estas, habían surgido del propio seno de la Dirección Estadal del Psuv aspiraciones de varios de sus integrantes (ya ubicados en cargos en organismos del Gobierno nacional e incluso en CLSEM y la Secretaría de Gobierno) de asumir la candidatura a la Alcaldía de Maturín, importante bastión de lucha para avanzar en la consolidación del proceso revolucionario en toda la entidad Monaguense. El caso es que a medida que aquellos pronunciamientos se han venido dando, en demostración de gestarse una importante correlación de fuerzas a favor del profesor Maicavares, actual alcalde de Maturín, dichos voceros han arreciado la crítica hacia esa dinámica aduciendo estar fuera de los parámetros establecidos por la Dirección Nacional para este proceso, sugiriendo incluso la posibilidad de sancionar a quienes “incurren en estas prácticas”.

No obstante ello, paralelamente y de manera descarada incluso, organizan una serie de movimientos de orden partidista, con presencia de personalidades venidas de la capital caraqueña, validos de los niveles de dirección que manejan para posicionar a quien definitivamente ya tienen como opción para ser el candidato, sin que hasta ahora la Dirección Nacional haya autorizado pronunciamientos al respecto; sotto voce a veces y otras de manera abierta se ha venido gestando, manipulando diría yo, una idea de la representación de la mayoría votante a favor de, en contraposición de quien representa no solo al gobierno municipal en Maturín, sino a la figura del Psuv en dicho gobierno y que allí ha mantenido de manera firme las banderas de una gestión de construcción del socialismo y de crecimiento del Poder Popular.

Entiendo que hay una situación de lucha interna que busca entonces posicionar de una vez a la figura de Numa Rojas –por ello aparece de manera constante ahora amparado por diversos personeros en manejo del poder en la entidad- de manera de asumir en su momento tan importante alcaldía. Me llama poderosamente la atención el hecho de que siendo la gobernadora Yelitze Santaella sagaz en el manejo de la situación interna en Monagas, se haya evidenciado tanto esta diatriba desde quienes la rodean, al parecer buscando avasallar y que la correlación de fuerzas se les adose definitivamente para avanzar con la candidatura que aspiran, en una jugada adelantada que, denunciándola como dicen está siendo hecha por otros, caen ellos de manera inocente en la práctica de dicho ejercicio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La última palabra la tiene la Dirección Nacional, en cuanto a la escogencia del candidato para cada alcaldía y las concejalías. La última palabra la tiene también el pueblo chavista que a la hora de votar lo hará -y lo haremos- disciplinadamente; solo falta recordar cómo fue la gestión de gobierno de Numa Rojas y sus resultados y cómo ha sido hasta ahora la de José Vicente Maicavares, para no equivocarnos de nuevo volviendo al pasado.

Por: Nómar Oporte / @Neoporte

Temas relacionados

Deje un comentario